11.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El Govern forma a una cincuentena de policías locales sobre la gestión de la fauna doméstica en el entorno humano

    El Govern, a través del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, celebraron este lunes y el próximo martes unas jornadas de formación sobre la gestión de la fauna doméstica en el entorno humano, en las cuales participan una cincuentena de policías locales de 15 ayuntamientos de Mallorca, además de efectivos de Menorca y Eivissa y Policía Nacional.

    El objetivo del encuentro es ofrecer herramientas y conocimientos a las policías locales para saber como actuar ante casos de abandono o accidente de animales exóticos y domésticos que requieran la intervención de los cuerpos de seguridad, con objeto de dar respuesta a la demanda de varios municipios que se han encontrado con casos complicados de gestionar, por ejemplo, por las dimensiones o la peligrosidad del animal.

    Además, la Dirección General de Emergencias e Interior, de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, y la de Agricultura, Pesca y Alimentación, han reclamado fortalecer la actuación y la inspección municipal para combatir los ataques de perros a ganado. Así como utilizar todas las herramientas que la legislación ofrece para prevenirlos y tramitarlos como hechos sancionables y, si es el caso, como delitos de maltrato animal.

    Según explicó el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, «la competencia es municipal a pesar de que, a veces, irrumpe el ámbito penal». «Hacerse cargo de los animales demuestra profesionalidad, y en este caso, la Policía Local es la protagonista», explicó.

    El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, comentó que la jornada pretende servir de formación práctica a la Policía Local. En el caso de los ataques de perros a ganado, ha reclamado más «control por parte de los ayuntamientos, y más conciencia ciudadana, sensibilidad, información y responsabilidad». Fernández afirmó que «el grado de conciencia ciudadana ha crecido mucho los últimos años y la distribución de competencias se tiene que cumplir» y también remarcó que «una política pública relacionada con los animales implica un gasto público que no se ha cuantificado y ayudaría a ser conscientes de la situación». Finalmente, hizo referencia «a que el grado de conciencia, con los animales, tiene que ir compasado también con el grado de responsabilidad», en referencia a los ataques de canes a ovejas.

    Las jornadas, celebradas en la Fundación Natura Parc, cuentan con presentaciones y ponencias de oficiales de la Policía Local, implicados en el tema de los animales, así como catedráticos de derecho penal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), jueces y fiscales de medio ambiente.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias