19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Inclusión recibe en Barajas a 201 refugiados sirios procedentes de Líbano en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento

    La directora general de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Miriam Benterrak, ha recibido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a 201 personas refugiadas sirias procedentes de Líbano, en el marco del actual Programa Nacional de Reasentamiento.

    En los últimos años, este mecanismo de acogida se ha afianzado como una herramienta capaz de ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran desplazados y en circunstancias de máxima vulnerabilidad. Además, el reasentamiento constituye una muestra de solidaridad internacional hacia aquellos países que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional, así como una muestra del compromiso de atención humanitaria a través de vías legales y seguras para estas personas.

    Entre las 201 personas sirias procedentes de Líbano, que ya cuentan con su estatus de refugiado en su llegada a España, hay 95 mujeres, 77 niños, 8 bebés y 21 hombres. Todos ellos serán derivados, tal y como establece el funcionamiento del Sistema Estatal de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a plazas de acogida distribuidas en todo el territorio nacional. Concretamente, las plazas de acogida de estas personas reasentadas se sitúan en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Madrid y Extremadura. Asimismo, serán derivadas en el marco del modelo de acogida por Patrocinio Comunitario 5 familias a recursos ubicados en País Vasco. El Patrocinio Comunitario es una iniciativa que busca hacer de las personas acogidas ciudadanos autónomos, plenamente acogidos y acompañados en su inclusión, a través del acompañamiento en su inserción diaria en el ámbito económico, social o sanitario, entre otros.

    El actual programa de reasentamiento está siendo uno de los de mayor éxito en lo que a grado de cumplimiento se refiere de los últimos años. Con la llegada que hoy se ha producido, han llegado a España 581 personas en 2022 y se prevé que a finales de año se habrá reasentado cerca del 100% de la cifra prevista en el programa. Cabe recordar que, el pasado 28 de diciembre de 2021, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del ministro del Interior, aprobó el Programa Nacional de Reasentamiento de refugiados en España estableciendo el compromiso de acogida de hasta 1.200 personas refugiadas a lo largo de 2022.

    El Consejo de Ministros aprueba anualmente los Programas Nacionales de Reasentamiento, que ofrecen protección a personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias. El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el encargado de ofrecer acogida en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional.

    A través de su directora general, que ha supervisado el operativo en el aeropuerto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha agradecido la labor desempeñada por ACNUR en la propuesta de los perfiles que hoy han sido acogidos, el esfuerzo y compromiso de OIM en el traslado de estas familias desde Líbano y el desempeño del personal de AENA. Asimismo, Benterrak ha puesto en valor la coordinación de Inclusión con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Exteriores y Unión Europea y Cooperación y que han hecho posible el éxito de esta operación de reasentamiento.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias