22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    En los hospitales públicos de las Illes Balears se lograron 54 donaciones y 143 órganos para trasplantes en 2021

    Durante el año 2021, los hospitales públicos de las Illes Balears generaron 143 órganos para trasplantes gracias al altruismo de cincuenta y cuatro donantes y de sus familias. Por islas, se registraron cuarenta y siete donantes de órganos en Mallorca, cinco en Menorca y dos donantes en Ibiza y Formentera. La tasa de donantes se sitúa en 46,2 por millón de habitantes.

    Durante la presentación del balance de actividad de 2021 de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB), la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha agradecido a todas las familias de donantes su generosidad y también la tarea de todos los profesionales sanitarios que hacen posible las donaciones y los trasplantes. La ha acompañado el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, y el coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Son Espases, Julio Velasco.

    Como datos relevantes de 2021, el Hospital Universitario Son Espases ha sido el segundo hospital de España con más donantes con muerte encefálica. Además, once de los cincuenta y cuatro donantes (es decir, el 20 %) hicieron la donación por medio de asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, y que se implantó en los hospitales públicos de las Illes Balears en 2016 con el fin de optimizar la donación de órganos.

    En cuanto al número de órganos generados durante el año 2021, noventa y siete fueron de riñón, veintiséis de hígado, ocho de pulmón, ocho de corazón y cuatro de páncreas.

    Respecto a los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se hicieron sesenta y seis de riñón a pacientes de las Illes Balears durante el año 2021, 51 de pacientes de Mallorca, 14 de Ibiza y 1 de Menorca.

    Por otro lado, 28 pacientes residentes de las Illes Balears recibieron un trasplante fuera de la comunidad autónoma:

    Riñón: 7 (6 en Cataluña y 1 en Madrid)
    Hígado: 9 (8 en Cataluña y 1 en País Vasco)
    Corazón: 4, en Cataluña
    Pulmón: 5, en Cataluña
    Páncreas: 3, en Cataluña

    Por otro lado, de enero a mayo de este año, se han registrado veinticinco donantes: veinte en Mallorca, dos en Menorca, y tres en Ibiza y Formentera. Además, se han llevado a cabo veintinueve trasplantes en este periodo de tiempo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias