18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Asuntos Sociales y Medio Ambiente consolidan los Premios Medio Ambiente Carnet Jove como plataforma de reflexión para los jóvenes sobre la emergencia climática

    La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), y la Conselleria de Medio ambiente y Territorio mantienen el impulso al compromiso de la juventud respecto del medio ambiente a través de la segunda convocatoria del Certamen de Vídeo de Medio Ambiente Carnet Jove. Hoy se han entregado los diplomas a los ganadores del certamen 2021.

    Una de las novedades de esta segunda edición de los premios es que los participantes se podían presentar a dos convocatorias diferentes: una dirigida a los centros educativos y la otra, dirigida a jóvenes particulares. La segunda novedad ha sido la dotación de los premios. Si en la primera edición se repartieron 6.000 euros entre los ganadores, en esta se han repartido 8.000 euros.

    Al acto han asistido la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

    La consellera Fina Santiago ha destacado que «tenemos un reto intergeneracional y global que es el cambio climático. Hemos querido hacer este certamen para promocionar la reflexión entre los jóvenes y para que lo expresen con sus claves comunicativas. Más que nunca tenemos que pensar globalmente y actuar localmente. Todos podemos poner nuestra piedra para reducir el impacto del cambio climático. Como una pared seca que se puede construir entre todos, y piedra a piedra conseguiremos hacer un muro, que perdure, para luchar contra el cambio climático».

    El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado la transversalidad de las temáticas tratadas en los vídeos, como «una muestra más de la conciencia ecológica de la juventud, una generación que nos sirve de ejemplo y genera optimismo hacia las acciones, inaplazables, a tomar para mitigar las consecuencias de la emergencia climática». Mir ha agradecido la implicación de la juventud y el cuerpo docente al «potenciar la educación ambiental desde una nueva perspectiva».

    Conciencia medioambiental

    La finalidad principal de esta iniciativa es contribuir, por un lado, al conocimiento y a crear conciencia respecto del medio ambiente, del cambio climático y del desarrollo sostenible y, por la otra, incentivar medidas responsables en este ámbito.

    Los destinatarios de esta convocatoria son los centros de educación secundaria, de bachillerato y formación profesional (públicos, concertados, privados, municipales o extranjeros) reconocidos por la Conselleria de Educación y Formación Profesional de Govern de les Illes Balears; las personas físicas, residentes en las Illes Balears de 18 a 30 años, y también las asociaciones juveniles y entidades prestamistas de servicios a la juventud inscritas en el censo correspondiente del Servicio de Juventud de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de les Illes Balears.

    Ganadores 2021

    La comisión evaluadora del Certamen ha estado formada por profesionales de la juventud, el medio ambiente, del sector audiovisual y del mundo periodístico. Después de analizar las propuestas presentadas ha designado como ganadores a:

    Categoría Centras educativos

    – El primer premio, dotado con 2.000 euros, al vídeo Indestructibles-Destructius del IES Balàfia. La Comisión Evaluadora ha destacado la calidad de la grabación, la claridad del mensaje y la propuesta innovadora, especialmente para un público infantil.

    – Un segundo premio, dotado con 1.000 euros, para el vídeo La Porta,  del IES Son Pacs. Destaca la originalidad de la metáfora de la puerta como una entrada al cambio, así como la claridad del mensaje.

    – Un tercer premio, dotado con 500 euros, para el vídeo La degradació dels residus, del IES Sineu. Destaca la reflexión con un mensaje muy pedagógico.

    – Un tercer premio, dotado con 500 euros, para el vídeo Eològic, del IES Àngels Cardona, por su propuesta innovadora para producir energía eólica de autoconsumo en una isla como Menorca, donde el viento es una fuente asequible.

    Categoría Jóvenes

    – Un primer premio, dotado con 2.000 euros, para el vídeo Què li passa a na Paloma?, de Cristina Ramon Cardona. La Comisión Evaluadora ha destacado el uso del títere para transmitir un mensaje trencador y directo.

    – Un segundo premio, dotado con 1.000 euros, para el vídeo Entre dues aigües, de Gerard Fernández Moll, por el uso de los recursos audiovisuales y el impacto visual y la adaptación a formatos de redes sociales.

    – Un tercer premio, dotado con 500 euros, para el vídeo Hello Humans!, de Miquel Jaume Zuzama, por la apuesta arriesgada y original y la buena calidad.

    – Un tercer premio, dotado con 500 euros, para el vídeo Animals 2.0, de Enea Binaghi, para ser una propuesta innovadora, sorprendente y angustiosa que lleva a la reflexión.

    Banco de vídeos

    El Instituto Balear de la Juventud ha creado un banco de vídeos, en un espacio virtual, con todos los vídeos finalistas y ganadores del Certamen, que están a disposición de los jóvenes y de la sociedad en general con el objetivo de incentivar la difusión en páginas web y redes sociales, para aumentar el conocimiento y la concienciación respecto del medio ambiente en sentido amplio, así como de cualquier subtema propio del campo, e incentivar medidas responsables.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias