11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Las Illes Balears recuperan este verano la acogida de niños saharauis y mantiene el compromiso con este pueblo

    El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a otorgar una subvención nominativa a favor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, por un importe de 200.000 euros, para poder mantener el proyecto denominado «Mejora de las condiciones de vida de la población refugiada en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf», que beneficiará a 15.000 personas.

    El proyecto, que tiene un coste total de 215.000 euros, es la continuación de una iniciativa que la entidad lleva a cabo desde el año 1987, que cuenta con el apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y que se articula en cuatro ejes principales: el programa Vacaciones en Paz; apoyo al sistema de salud de la República Árabe Saharaui Democrática (que este año atenderá directamente a más de 15.000 personas refugiadas), y actividades en la campaña de sensibilización, incidencia política y movilización social de la población balear hacia el conflicto saharaui.

    Retorno del programa Vacaciones en Paz, en el 35 cumpleaños

    Este año, de hecho, es el 35 cumpleaños del programa Vacaciones en Paz en la comunidad autónoma y es el primer año que se retoma después de la pandemia de la COVID-19, que ha provocado la suspensión durante dos años consecutivos (2020 y 2021) del desplazamiento de los niños saharauis para encontrarse con sus familias de acogida de las Illes Balears y de todo el Estado español. Tanto es así que este proyecto de mejora de la salud y la calidad de vida de los niños saharauis en los campamentos de refugiados se tuvo que llevar a cabo en los mismos campamentos.

    Así, este 2022 ha previsto que sean 50 las familias acogedoras del programa Vacaciones en Paz en las Illes Balears, de forma que serán 50 niñas y niños de ocho y nueve años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) quienes vendrán a pasar dos meses de verano en toda nuestra comunidad.

    El Govern de las Illes Balears considera la cooperación con Tindouf una prioridad histórica de la política balear. La población saharaui concentrada desde el 1975 en los campamentos de refugiados en la región de Tindouf continúa sufriendo una crisis crónica con graves dificultades humanitarias y solo consigue sobrevivir gracias a las donaciones externas.

    La entidad Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desde el año 1987 trabaja para promover el conocimiento en las Illes Balears de la situación que vive el pueblo saharaui, favorecer vínculos de amistad entre la población balear y la saharaui, y desarrollar proyectos en los campos de refugiados de Tindouf que permitan mejorar las condiciones de vida de los refugiados y refugiadas saharauis que residen.

    Por otro lado, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes otorga también una subvención nominativa a la entidad Escuela en Paz, por un importe de 35.000 euros, para el proyecto «Madrassa», que consiste en la acogida solidaria de niños y jóvenes procedentes del campos de refugiados saharauis por parte de familias residentes en las Illes Balears para que puedan acceder a su derecho en la educación en circunstancias y calidad adecuadas, de forma que en un futuro su formación repercuta en beneficio de sus familias y de su pueblo. Este año serán nueve los niños acogidos.

    Los estudiantes siguen una formación reglada y adquieren conocimiento académicos que posibilitan una mejora de calidad de la familia de origen, así como una mejora personal, poder acceder a bienes de primera necesidad y otros recursos. Asisten semanalmente a clases de lengua y cultura árabe para no perder sus raíces familiares, culturales y lingüísticas.

    La entidad Escuela en Paz es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que, desde el 2002, se ha consolidado en este proyecto de acogida para fomentar la educación de los niños y jóvenes saharauis que viven en los campos de refugiados de Tindouf y que cuenta con el apoyo total de la Administración saharaui. Fue la primera entidad en todo el Estado español a iniciar este tipo de proyectos y es el modelo de referencia para entidades de nueva creación en otras comunidades autónomas que hacen proyectos similares.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias