15.7 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El Govern y las cámaras de comercio ayudaron a 190 mujeres a crear su propio plan de empresa el 2021

    La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, han presentado el borrador de la memoria de actividad del IBDONA correspondiente al 2021, el cual será debatido y previsiblemente aprobado en el Consell Rector, máximo órgano de decisión del Instituto, que se reúne hoy.

    Uno de los principales datos de la memoria es que el 2021 el Instituto ha otorgado subvenciones nominativas a las cámaras de comercio de las Islas con el objetivo de impulsar proyectos de emprendimiento dirigidos a mujeres para apoyarlas en el proceso de creación de empresas.

    Este proyecto prevé acciones formativas e informativas sobre diferentes formas jurídicas y aspectos principales del modelo de negocio, así como información sobre diferentes cuestiones laborales y fiscales. También tiene en cuenta la elaboración del plan de empresa, la comunicación de todos los aspectos relacionados con el registro de marcas y nombres comerciales, el acompañamiento individualizado en la búsqueda y el acceso a la financiación y el apoyo.

    En total, este proyecto atendió el año pasado 425 mujeres y se han elaborado 190 planes de empresa.

    Durante el año 2021, también se continuó con uno de los principales proyectos del IBDONA, como es el SOIB Dona, para garantizar un año de trabajo a las mujeres víctimas de la violencia machista. En total, se contrataron 53 mujeres.

    También en cuanto a la reparación de la violencia machista y las salidas que el Govern ofrece a las mujeres víctimas, el 2021, como centro coordinador de las órdenes de protección de las Illes Balears, el IBDONA hizo un total de 778 acreditaciones de situación de violencia machista, las cuales suponen el reconocimiento de diferentes derechos y el acceso a varias prestaciones, como la red de tutoras para víctimas de violencia machista del SOIB, la renta activa de inserción para mujeres víctimas, la tarjeta verde del Consorcio de Transportes de las Illes Balears, el bono social eléctrico, el título de familia monoparental, las becas de comedor, el ingreso mínimo vital o la exención de matrícula en la Universitat de les Illes Balears, entre otros.

    Otro de los puntales del IBDONA es la atención telefónica y el acompañamiento 24 horas a las mujeres víctimas, para poderlas atender en caso de urgencia y acompañarlas donde sea necesario, como por ejemplo a poner la denuncia, al médico o a la policía. El 2021 se han gestionado un total de 4.505 llamadas, de las cuales 3.020 han sido motivadas por una situación de violencia machista.

    En total, se han atendido 5.268 comunicaciones (4.505 llamadas recibidas, más 612 llamadas de seguimiento hechas y 141 por Whatsapp). También se han hecho 75 teletraducciones, lo cual supone 2.602 minutos de conversación traducida, mayoritariamente al panjabi, el francés y el árabe.

    Desde el Govern se ha puesto especial atención a ayudar las mujeres en situación de prostitución a través del proyecto Lausana, el cual se desarrolla mediante un convenio con el Casal Petit – Germanas Oblates, y que supone un recurso especializado de acogida temporal dirigido a mujeres que quieren alejarse del contexto de la prostitución o que son víctimas de tráfico por explotación sexual.

    El 2021 se ha continuado con la cesión de tres pisos para la acogida de estas mujeres, los cuales cuentan con 12 plazas, 9 de fijas y 3 para situaciones de emergencia. 26 mujeres han sido acogidas, la mayoría de entre 36 a 45 años.

    En relación con la prevención de la violencia machista, el IBDONA ha continuado desplegando los programas de coeducación en colaboración con la conselleria de Educación y Formación Profesional. En concreto, se ha continuado con la promoción de acciones de sensibilización para prevenir la violencia machista en el ámbito educativo mediante la cooperación técnica de Convivèxit.

    Este proyecto pretende promover la participación activa de los centros docentes públicos y concertados en acciones orientadas a la sensibilización y la prevención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres entorno a la celebración del 25N y del 8M y contribuir a reforzar el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en nuestra sociedad.

    En el caso de los centros educativos de titularidad pública, han participado 110 centros (56 CEIP, 49 IES, 2 CEPA, 2 escuelas de arte y 1 centro integrado de formación profesional). Se han hecho un total de 757 actividades (599 en Mallorca, 72 en Menorca, 86 en Eivissa y Formentera). En cuanto a los centros concertados, han participado 13 centros educativos (9 de Mallorca y 4 de Menorca).

    También durante el curso 2021-2022 se ha desarrollado el programa «Hacia la coeducación en los centros educativos», el cual persigue promover la igualdad entre mujeres y hombres dando respuesta a las necesidades del profesorado, de formación específica, para facilitarlos los conocimientos y las pautas de actuación con el alumnado y el resto de la comunidad educativa. Este curso, han participado 43 centros educativos y 198 docentes.

    Otro de los elementos importantes en la lucha contra el machismo son las mesas locales contra la violencia machista. Actualmente, hay constituidas 25 mesas locales de coordinación, de las cuales 19 corresponden a municipios de Mallorca, 3 de Menorca, 2 de Eivissa y 1 de Formentera.

    Se han llevado a cabo 179 acciones de convocatoria y agenda, tanto presenciales como telemáticas, se han hecho un total de 2.123 acciones de coordinación y comunicación no presencial con municipios con mesa local de coordinación y 316 con municipios sin mesa local de coordinación, lo cual supone un total de 2.439 acciones de coordinación y comunicación no presencial.

    Otros datos de interés

    Otras cuestiones de interés que ofrece la memoria de la IBDONA son las denuncias por publicidad de contenido sexista. El 2021 se han presentado un total de siete denuncias: tres sobre el uso de imágenes y tratamiento sexista en campañas publicitarias, diarios y rotulación de empresas; dos sobre contenido que refuerza la segregación horizontal por sexos y la diferenciación de los roles de género, y dos sobre el tratamiento ilícito de la imagen de las mujeres.

    El 2021 se ha aprobado el V Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres de las Illes Balears, con 209 medidas y 797 indicadores para medir la implantación. Consta de cuatro ejes para favorecer que las Islas continúen en vanguardia en políticas de igualdad: prevención, erradicación y atención de las violencias machistas; coeducación, modelos igualitarios y formación; empoderamiento de las mujeres en el trabajo, la economía y la participación social, y buen gobierno.

    También se puso en marcha la primera guía para la actuación ante casos de explotación sexual en la infancia y la adolescencia, con una herramienta de detección líder en todo el Estado. Se ha hecho difusión de esta herramienta entre todas las instituciones y profesionales que lo tienen que usar y en estos momentos está en periodo de pruebas.

    Finalmente, el IBDONA ha potenciado la formación contra la violencia machista, con un curso de atención profesional a las mujeres víctimas en el cual participaron 72 personas, con un curso de igualdad y violencia machista en el cual participaron 30 personas, con un curso especializado en violencias sexuales, en el cual participaron 122 personas y con las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera, de las cuales muy pronto se anunciará la tercera edición.

    También se han firmado cuatro convenios con la Universitat de les Illes Balears sobre las actividades siguientes:

    • Mantenimiento de la Cátedra de Estudios de Violencia de Género
    • Universidad de Verano de Estudios de Género
    • Posgrado de Especialista Universitario en Coeducación
    • Posgrado de Experta o Experto Universitario en Intervención Social en Situaciones de Tráfico de Personas y Prostitución

    El Consell Rector del IBDONA es el máximo órgano de decisión del Instituto. La presidenta es la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, mientras que la vicepresidenta es la directora de la IBDONA, Maria Duran. También forman parte representantes de todos los partidos con representación en el Parlamento; de los consells insulares; de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB); del Consejo de Participación de las Mujeres; de diferentes asociaciones de mujeres, y de las conselleries de Educación y Formación Profesional; Salud; Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern de las Illes Balears.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias