18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Las Illes Balears alcanzan el pleno empleo, con una tasa de paro administrativo del 5,4%

    Por octavo más consecutivo, la afiliación de las Illes Balears registró un nuevo máximo histórico, con 592.787 personas afiliadas. Se trata de la afiliación más elevada registrada nunca en toda la serie histórica de las Islas, a pesar de darse en un mes donde habitualmente no se registra la afiliación más elevada del año. Con todo, el incremento de la afiliación interanual en las Islas es del 13,3%, la más elevada de toda España, que ve crecer la afiliación en un 4,3%. Por otro lado, las cifras de paro también reflejan registros muy bajos en el mes de junio, hasta situarse en los 34.248 desempleados, lo que supone un 45,4% menos que hace un año.

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro del mes pasado junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y ha expresado que con los datos de junio se ha llegado a una tasa de paro administrativo del 5,4%, lo que supone un pleno empleo para este periodo.

    En este sentido, el conseller ha remarcado que las Illes Balears lideran la creación de empleo y la reducción del paro en España, y muestran una intensidad más acelerada que el resto del país. De hecho, las Islas son la única comunidad que ya se encuentra en plena ocupación.

    Otro dato destacado por el conseller es que también el número de trabajadores autónomos ha alcanzado un registro histórico al superar los 100.000 trabajadores autónomos por primera vez. En concreto, se registraron 100.489 personas autónomas, un dato que demuestra “dinamismo en el ámbito del autoempleo y en la economía” y que permite prever que el empleo seguirá creciendo a medio plazo, según ha indicado Negueruela.

    La contratación indefinida se sitúa al 75,5%

    La contratación indefinida vuelve a ser un elemento distinguido, que confirma que la calidad del empleo ya es norma en el mercado laboral de las Islas. Por tercer mes consecutivo, el porcentaje de nuevos contratos que son indefinidos se sitúa en el entorno del 80% de manera que se consolida el cambio de escenario del mercado de trabajo balear. En un solo año, se ha girado el mercado laboral, pasando del 24,5% de contratos indefinidos en junio de 2021 al 75,5% de este año. Por islas, Formentera se sitúa en el 96%, seguido de Ibiza (86,4%), Menorca (85,2) y Mallorca (71,1%). Destaca el colectivo de jóvenes como uno de los grupos de edad más beneficiados por este cambio de tendencia, motivado por la Reforma Laboral.

    Con todo, la tasa de temporalidad ha pasado del 33% en 2019 al 14,6% registrada a junio de 2022, unos datos que ya son homologables con la UE-27.

    El paro cae un 45,4% y se sitúa en 34.248 personas desempleadas

    Finalmente, en el mes de junio se registraron 34.248 personas desempleadas, la cifra más baja en los últimos 15 años para este periodo, y que supone una caída del 45,4% respecto a hace un año. Es el descenso más acusado en todo el territorio nacional, que reduce el paro en un 20,3%.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias