22.5 C
Palma de Mallorca
lunes, octubre 3, 2022
Más

    Es necesario que dentro de las reformas de la Ley de Extranjería se permita la contratación de un extranjero desde el país de origen

    Por Beatriz Tobón
    Abogada Colegiada 6597
    Contacto: 628 47 89 14

    Debido a la problemática actual con la entrada de un gran número de inmigrantes que se quedan en situación irregular en territorio español y a la falta de mano de obra, en muy poco se producirá una importante reforma en el reglamento que regula la ley de extranjería en España, y eso supondrá amplias ventajas principalmente para facilitar la contratación desde el país de origen, para los estudiantes extranjeros en situación irregular.

    El Gobierno va a modificar el Real Decreto 557/2011 (RLOEX) que regula la ley de extranjería en el territorio español, ya que el reglamento actual empieza a quedar desfasado y obsoleto en muchos ámbitos, principalmente en todo lo que se refiere al ámbito laboral.

    Así, con esta iniciativa, el gobierno pretende adaptar los diferentes trámites y permisos de residencia al contexto actual, bastante distinto y para el que el marco anterior de extranjería no estaba preparado.

    Se trata de una renovación y actualización de la normativa en materia de inmigración que, a grandes rasgos y de manera resumida, busca facilitar la incorporación de los trabajadores extranjeros (muy necesarios para la economía del país) a la fuerza laboral.

    Para ello, facilitará la obtención de permisos de trabajo a través de diferentes cambios, se crearán nuevas figuras de residencia, y se implementarán muchas otras novedades que sin duda traerán grandes ventajas para toda la comunidad extranjera.

    No obstante, todas estas medidas se encuentran en una fase inicial, pues han sido recogidas en un borrador sujeto a cambios, modificaciones, y mejoras.

    Actualmente, conseguir un permiso de trabajo desde país de origen es una tarea muy complicada. Existe un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que limita en gran medida los puestos a los que el extranjero puede acceder: si la oferta no se incluye en la lista de difícil ocupación, no puede optar al trabajo a menos que se trate de un “Extranjero Preferente”: aquellos ciudadanos de Chile o Perú o aquellos familiares reagrupados en edad laboral, o el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con una autorización renovada, así como al hijo de español nacionalizado o de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo. O bien que se publique la oferta en el Servicio Público de Empleo y nadie se presente a la vacante.

    Así, una de las grandes modificaciones del reglamento de extranjería vendrá de la mano de facilitar la contratación de trabajadores extranjeros desde el país de origen que estén dentro de ciertos sectores estratégicos.

    Para ello, se otorgaría al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la posibilidad de determinar qué sectores son considerados estratégicos.

    Esto permitiría la posibilidad de añadir más puestos de trabajo al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, haciéndola menos restrictiva y abriendo las puertas a muchos más extranjeros para que puedan conseguir su permiso de trabajo.

    De igual manera, si las empresas necesitan contratar de manera urgente a personal y pueden demostrarlo, este punto sería considerado por la oficina de extranjería para facilitar el trámite. Es decir, el extranjero podría optar a puestos no considerados como de difícil cobertura si una empresa en particular esté teniendo dificultades en cubrir esa posición en concreto de manera urgente.

    La reforma del reglamento de Extranjería que prepara el Gobierno podría ser un avance significativo para adecuar la legislación a las necesidades económicas de España y generaría una política migratoria más pragmática, mitigando la grave situación actual generada por la entrada de miles inmigrantes de forma irregular.

    El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha esta nueva reforma a la normativa que allana el camino para que los extranjeros puedan trabajar legalmente en España. La iniciativa, que implica modificar el reglamento de la Ley de Extranjería, es un objetivo que potencialmente facilitará la vida de miles de inmigrantes, pero tiene una motivación fundamentalmente económica y es que se incorporen trabajadores a sectores donde hay escases de mano de obra.

    En España no es posible contratar directamente a trabajadores extranjeros que se encuentren fuera de España, debido a que tienen preferencia los ciudadanos españoles y ciudadanos extranjeros que ya se encuentren en territorio español, esto conlleva a que se tenga que respetar la situación nacional de empleo.

    Esta situación nacional de empleo es fundamental cuando se quiere contratar a un trabajador extranjero que se encuentra en su país de origen y se quiere solicitar una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena Inicial.

    Actualmente para solicitar una Autorización de Residencia y Trabajo Inicial por Cuenta Ajena (Consular) a través de la contratación en país de origen, es necesario superar la Situación Nacional de Empleo. Esto supone que antes de comenzar con los trámites para la contratación del extranjero que vive fuera de España, se publique esa oferta de empleo en el Servicio Público de Empleo. De esta forma este Servicio Público hará una búsqueda de un candidato que pueda cubrir ese puesto de trabajo. Ahora mismo, conseguir un Certificado negativo del Servicio Público de Empleo donde se indique que no hay nadie, ni español ni extranjero residente legal que pueda ocupar está vacante, es casi imposible.

    O bien, que el puesto de trabajo ofrecido al extranjero esté dentro del catalogo de ocupaciones de difícil cobertura que publica el SEPE trimestralmente. El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, es un listado que hace el Servicio Público de Empleo donde se recogen todos aquellos puestos de trabajo y vacantes que son especialmente complicadas de cubrir. Ejemplo puestos de trabajo en barcos y buques, deportistas profesionales, entrenadores deportivos.

    O en los supuestos legales que no requieren superar la situación nacional de empleo: Ciudadanos de Perú y Chile y los que tengan familiares directos en España con residencia renovada o nacionalidad española.

    Esperemos que pronto se apruebe esta modificación a la Ley de Extranjería en España ya que traerá consigo importantes cambios en beneficio de los ciudadanos extranjeros ya que actualmente vemos como miles de inmigrantes vienen a España (familias enteras), completamente desinformadas y se quedan a vivir en situación irregular con los problemas que esto conlleva, como explotación laboral, precariedad, abusos, exclusión social, racismo y muchas otras situaciones bastante complicadas que se pueden evitar si hay una política migratoria organizada.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    361SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias