15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Asuntos Sociales y el Colegio de Abogados ofrecerán orientación jurídica gratuita a menores con medidas de justicia juvenil y jóvenes ex MENAS en proceso de emancipación

    La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el decano del Colegio de Abogados de las Illes Balears, Martín Aleñar, han firmado hoy la concesión de una subvención para iniciar el servicio de orientación jurídica gratuita a menores de edad con medidas de justicia juvenil (privativas de libertad o no privativas de libertad) y jóvenes que han sido menores extranjeros no acompañados (MENAS) y que al cumplir los 18 años entran a la Red Pública de Emancipación Juvenil. La actividad específica es la orientación y asesoramiento jurídico a los colectivos mencionados en los supuestos no cubiertos por las prestaciones que garantiza la ley de asistencia jurídica gratuita.

    En la firma han estado también presentes la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, y Carmen López, presidenta de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al detenido del Colegio de Abogados de las Illes Balears.

    El importe de la subvención asciende a 13.545 euros por un periodo inicial que va del primero de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022.

    El Colegio de Abogados como corporación colaboradora del Govern y de las administraciones en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia y otras administraciones públicas para satisfacer los intereses generales ofrece orientación gratuita dirigida a determinados colectivos que se encuentran en una situación de necesidad de atención prioritaria y, en este caso mediante esta subvención, a menores con medidas de justicia juvenil y jóvenes ex MENAS dentro de la red pública de emancipación juvenil.

    El proyecto tiene como objetivo facilitar y reforzar, mediante el consejo jurídico gratuito, las capacidades, la confianza, la visión y el protagonismo de estos dos grupos sociales en riesgo de exclusión social e incrementar su capacidad individual para ser más autónomos y autosuficientes mediante un proceso por el que tomen conciencia de sus derechos y de cómo ejercerlos de manera efectiva.

    El servicio se presta por abogados inscritos de forma voluntaria en el proyecto.

    Además de facilitar orientación y asesoramiento jurídico general se incluye asesoramiento relacionado con los procedimientos administrativos abiertos o para iniciar a los menores con medidas judiciales y los jóvenes ex MENAS que están en la Red Pública de Emancipación Juvenil.

    La Red Pública de Emancipación Juvenil se creó como instrumento de apoyo integral a jóvenes entre 18 y 25 años, sin apoyo familiar, que hasta los 18 años estuvieron tutelados por los consejos insulares con el objetivo de facilitar su proceso de autonomía personal y emancipación. Establece un servicio de renta de emancipación, otro de acompañamiento y de alojamiento temporal.

    Esta nueva subvención se añade a la aprobada recientemente, también destinada al Colegio de Abogados, por el servicio de orientación jurídica gratuita para la población reclusa, por medio de un total de 20.000 euros para reforzar, mediante el consejo jurídico gratuito, a la población reclusa en el ámbito del derecho penitenciario, el cumplimiento de penas, el acceso a la asistencia jurídica gratuita, los expedientes de vigilancia penitenciaria y, en general, en derechos de los internos y las internas de los centros penitenciarios de Palma, Eivissa, Menorca, del CIS Joaquín Ruiz Jiménez Cortés y de la Unidad de Madres.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias