15 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    La EPA del segundo trimestre de 2022 registra en las Illes Balears un nuevo máximo de empleo, con 612.400 personas empleadas

    El empleo del segundo trimestre de 2022 se ha situado en 612.400 personas ocupadas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el INE. La cifra, presentada hoy en rueda de prensa por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou. Se trata de un registro histórico para un segundo trimestre en las Illes Balears, que ya encadena dos trimestres consecutivos con cifras máximas de empleo. Además, las cifras de este segundo trimestre solo se sitúan por debajo de las registradas en los terceros trimestres de 2018 y 2019.

    En concreto, el empleo del segundo trimestre es un 15% superior en el primer trimestre de 2022, y supone la incorporación de 80.200 personas empleadas más. Esto supone que uno de cada 5 nuevos lugares de trabajo creados en España se produjo en las Illes Balears. En términos interanuales, el empleo ha crecido un 8,9%, con 50.100 personas más, el segundo registro porcentual más elevado de España después de Canarias.

    Según ha indicado el conseller, con los datos de hoy ya se observa que las Islas encadenan dos trimestres consecutivos de registros históricos de crecimiento del empleo, lo que sitúa ya las Islas en un escenario de postpandemia, donde los efectos de la COVID se han superado y los niveles de empleo ya son muy elevados.

    El nivel de paro más bajo desde 2008

    En cuanto a las cifras de paro, la EPA ha registrado que en el segundo trimestre del año 62.700 personas desempleadas, con una reducción de 54.400 personas (el 46,4%) respecto al primer trimestre de 2022 y en 37.900 personas (el 37,6%) respecto a hace un año.

    Así mismo, se observa una importante reducción del paro de larga duración, que con 20.700 personas desocupadas supone una caída de más de la mitad del que se registró en el mismo periodo de 2021, y ya por debajo de los valores de 2019.

    La tasa de paro, situada en el 9,3%, es 5,9 puntos inferior a la registrada en el mismo periodo de 2021, y ya se sitúa por debajo de los dos dígitos. Hay que retroceder hasta 2008 para observar una tasa de paro similar.

    Hay que subir salarios ante un escenario de crecimiento fuerte y diferenciado de España

    El conseller ha remarcado que Baleares está disfrutando de un crecimiento robusto que lo diferencia del conjunto español y lo sitúa a las posiciones líderes de creación de empleo. El sector turístico está recuperando las cifras prepandemia, a la vez que se incrementa el gasto turístico. En este contexto, y a pesar de la tendencia inflacionista, el conseller señala que sería adecuado un incremento de los salarios para repartir los frutos de la recuperación entre todos los agentes que la hacen posible.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias