32.9 C
Palma de Mallorca
miércoles, agosto 10, 2022
Más

    El Govern inicia una hoja de ruta para establecer medidas que ayuden a prevenir y combatir los pinchazos contra las mujeres en el ocio

    La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se han reunido para coordinar políticas y acciones para prevenir y combatir los pinchazos contra las mujeres en el ámbito del ocio, en un encuentro al cual también han asistido la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Durán; la directora general de Turismo, Rosana Morillo; el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental, Francisco Albertí, y la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, Rosa Duro.

    Garrido ha anunciado que el Govern inicia la elaboración de una hoja de ruta para que las mujeres que sientan que han recibido una punzada puedan saber qué tienen que hacer. De este modo, el ejecutivo se coordinará con la Delegación del Gobierno en las Illes Balears, la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías locales, los consejos insulares, los ayuntamientos y las empresas de ocio para que todas las partes implicadas hagan sus aportaciones.

    «El primer mensaje que queremos trasladar es que las mujeres se sientan seguras y acompañadas», ha asegurado Garrido, que ha recordado que todas las mujeres tienen a su disposición el servicio de atención y acompañamiento 24 horas del IBDONA para que ir acompañadas al médico, a poner una denuncia o recibir atención psicológica si lo necesitan. Se puede llamar al 971 17 89 89 o escribir un mensaje de Whatsapp al 639 83 74 76. Además, si las víctimas telefonean al 112, también serán atendidas y las derivarán al servicio del IBDONA.

    Por otro lado, Garrido también ha querido trasladar un mensaje muy directo a los agresores, porque «es en ellos en los que tenemos que poner el foco». De este modo, ha defendido que «los perseguiremos, porque no puede ser que un hombre, con una actitud machista, intente coaccionar la libertad de las mujeres a la hora de ir a una discoteca, a una verbena o donde quiera, para dar miedo». Además, la consellera ha insistido que sólo el hecho de pinchar alguien ya es un delito, independientemente de que después se acaben sumando otros como por ejemplo robos, sumisión química o agresiones sexuales.

    Por otro lado, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que desde el mes de junio todas las gerencias del sistema sanitario tienen instrucciones para atender a las mujeres que acudan con una serie de síntomas, como puede ser la pérdida de conciencia, el hecho de despertarse con la ropa rota, con una persona desconocida, con lesiones en el cuerpo que no se pueden explicar o con la sensación de que han recibido una punzada o de que les han puesto alguna sustancia en la bebida.

    En este sentido, Gómez ha remarcado la importancia que las mujeres que necesiten atención sanitaria por estos hechos «vayan a urgencias hospitalarias, porque es allí donde se pueden tomar muestras y algunas se tienen que analizar en un tiempo limitado, en menos de 6 horas en el caso de algunas drogas».

    Finalmente, la consellera de Salud y Consumo ha informado que se ha reactivado el programa «No siguis ase», de fomento del consumo responsable de alcohol o el no consumo de este en las fiestas municipales, en colaboración con los ayuntamientos adheridos. «El personal de esta iniciativa está formado para informar a las personas jóvenes sobre los pinchazos, por lo cual quiero pedir a los ayuntamientos que se adhieran en este programa y hacer un llamamiento al no consumo o al consumo responsable de alcohol, porque es un potenciador del efecto de otras drogas». 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    361SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias