16.8 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del IBJOVE, entrevista a 3.000 jóvenes de 15 a 34 años para conocer las necesidades y demandas de la juventud

    La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), está entrevistando a 3.000 jóvenes de las Illes Balears desde el pasado mes de junio y hasta octubre. La encuesta, que se realiza en colaboración con el Instituto de Estadística de las Illes Balears (IBESTAT) y los diferentes consells insulars de las Illes Balears, recogerá información de los jóvenes residentes que tienen entre 15 y 34 años. El objetivo es conocer la realidad, las necesidades y las demandas de la juventud sobre la mayoría de ámbitos vitales con el objetivo de desarrollar políticas de juventud más adecuadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes.

    La encuesta consta de 192 preguntas, que tratan todos los aspectos vitales que afectan a la juventud, en una muestra representativa de Palma, Part Forana de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. La temática de las preguntas gira entorno a la educación y la formación; la emancipación, la ocupación y la vivienda; el ocio y el internet; la cultura y la lengua; la cohesión social; la participación y la política; la salud, la sexualidad y los estilos de vida; y la satisfacción general y las expectativas de futuro.

    Se trata de una encuesta muy ambiciosa y muy ancha. Hasta ahora se habían hecho estudios parciales pero ninguno era una encuesta tan completa en la que se entrevistara este número tan elevado de jóvenes y que abarcara tantos campos.

    La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes considera que a través de esta encuesta se está recogiendo información relevante, fiable y actualizada que proporcione conocimiento de cuáles son las condiciones de vida de las personas jóvenes y cómo se producen los procesos de transición a la vida adulta. La consellera Fina Santiago ha afirmado que la encuesta “tiene que servir para conocer pero también para tomar decisiones en relación a cuáles son las acciones más adecuadas para el sector de la juventud en todos los ámbitos que afecten a la persona. Estamos convencidos que esta encuesta y su posterior análisis será un gran instrumento para conseguir el que se ha aprobado en la Ley de Juventud que dice que todas las políticas públicas tienen que tener en cuenta las necesidades de la juventud en su planificación y tienen que dar respuesta a las mismas”.

    Una vez finalizada, la encuesta se incorporará en el Programa anual de Estadística, con una previsión de revisión quinquenal, convirtiéndose en una estadística oficial.

    Para hacer seguimiento de la encuesta se ha constituido la Comisión Interinsular de la Encuesta a la Juventud de las Illes Balears (CSEJIB), en la que, además del IBJOVE, participan los diferentes consejos insulares de las Illes Balears.

    Hoy, 12 de agosto, es el Día Internacional de la Juventud.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias