18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Catalina Cladera: “Desde el IMAS denunciamos cualquier caso de abuso a menores tuteladas que son explotadas o abusadas sexualmente”

    Catalina Cladera nacida en sa Pobla, aspira a repetir cuatrienio para seguir resolviendo retos, especialmente relacionados al medio ambiente y la persecución a quienes se aprovechen de las menores en situación de vulnerabilidad tuteladas por la institución insular.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es la asignatura pendiente del Consell de Mallorca?

    Catalina Cladera: La asignatura pendiente no se acaba con los diez meses, si no que el proyecto tiene que continuar más allá de esta legislatura, Mallorca tiene muchísimos retos que resolver, tiene que avanzar con los temas de sostenibilidad, ambiental, emergencia climática.

    BSF: ¿De qué proyectos medioambientales hablamos?

    C.C.: Lo que afecta al clima, es muy urgente y Mallorca tiene proyectos importantes, como por ejemplo, la construcción de plantas de tratamiento de materia orgánica para crear el compost y evitar que ésta termine en el mar y también genere abono para nuestra agricultura con el fin de crear producto local y fortalecer nuestro sector primario.

    BSF: ¿Qué otras soluciones se plantean?

    C.C.: Debemos avanzar en las energías renovables a través de los instrumentos de innovación; reformar nuestro modelo de turismo hacia una mayor sostenibilidad y un mayor respeto con los residentes, la cultura y el producto local. Debo comentar que en estos tres años de legislatura hemos ejecutado el 92 por ciento del acuerdo de gobernabilidad (Acords de Raixa).

    BSF: ¿Cuál es el proyecto estrella en estos tres años y medio de legislatura?

    C.C.: Siempre planteo el Consell de Mallorca como institución referente en la Isla, pero que a la vez tiene dificultades para ser reconocida por la ciudadanía ya que convive con el Govern muy cerca. De todos modos, hemos hecho que el Consell sea muy útil durante la pandemia porque ha desarrollado un sistema de ayudas de más de 35 millones de euros que se han sumado a las ayudas autonómicas y estatales.

    BSF: ¿Cómo se ha trabajado con los Ayuntamientos durante la pandemia?

    C.C: También hemos estado al lado de los ayuntamientos, con más de 100 millones de euros de inversión para que pudieran mejorar sus infraestructuras para la activación económica, y en definitiva, a mejorar su calidad de vida.

    En cuanto al tema social, somos un referente indiscutible, y eso es lo que me hace estar más satisfecha. Durante la crisis sanitaria seguimos cuidando muy bien a la gente mayor en las residencias, pero también hemos desarrollado el proyecto de ‘Servicio de atención integral a domicilio’, que sirve para que la gente mayor o dependiente pueda ser cuidado en su entorno vital y no tenga que esperar una residencia.

    BSF: ¿Qué destaca de las políticas del Consell en inclusión social?

    C.C.: Durante los meses de pandemia lo que procuramos es que ninguna persona estuviera en la calle (actualmente hay más de 100 personas que viven en la calle), y habilitamos el Poliesportiu de Sant Ferran, el Hipòdrom de Manacor y otra instalación de Palma, estableciendo 150 plazas para que nadie durmiera en la calle.

    BSF: ¿Otras actuaciones relevantes?

    C.C.: Hemos seguido ampliando plazas y conviniendo con otras entidades sociales para evitar que la gente que tuviera dificultades durmiera en la calle, o personas con problemas para una inserción laboral y social se les destinara una plaza en las dependencias del Consell.

    BSF: ¿A cuántas personas excluidas socialmente se atiende?

    C.C.: Actualmente estamos atendiendo a unas 500 personas en nuestra red de inclusión social, que es más de la mitad de las personas que están sin un hogar en Mallorca (incluidos los que están en la calle). Sin embargo sabemos que hay otras 500 personas en asentamientos, chabolas que no acuden a los albergues. El objetivo es seguir avanzando en estas políticas a fin de que no quede nadie sin atender, y también para que se reduzca el número de personas que tengan que acceder a todos estos programas, que gracias a las ayudas en materia laboral está descendiendo.

    Inmigración y menores tutelados

    BSF: ¿Todos los inmigrantes que llegan en pateras son derivados a albergues?

    C.C.: No, depende de la situación de cada inmigrante. Si no es regular tiene unos procedimientos, es decir, son devueltos o van a centros en la península. Si son regulares se siguen los trámites para encontrar trabajo entre otros.

    Las estadísticas que manejamos en cuanto a los albergues es que la gran mayoría de personas que están en estos centros son nacionales y no extranjeras.

    Entrevista a Catalina Cladera en la sede del Consell de Mallorca, en Palma

    BSF: ¿Aunque el Consell no tiene competencias en inmigración, qué opina sobre la Mallorca multicultural?

    C.C.: Mallorca es cada vez más una sociedad multicultural, porque es una tierra próspera y atrae gente de todos los rincones. Hay que recordar que desde el boom turístico esta isla acoge a muchísimos trabajadores de la península, y gracias a ellos hemos podido tener bienestar y esta expansión económica. Mallorca es una tierra de acogida y solidaria, y lo ha sido históricamente.

    Hay que trabajar desde el respeto para una mejor convivencia de todas las culturas y los valores que tenemos aquí.

    BSF: A medida que se acercan las elecciones, nuevamente la inmigración está en el punto de mira… comienzan a aflorar los discursos de que los de afuera vienen a quitar puestos de trabajo a los de aquí. ¿Qué opina?

    C.C.: Es un mensaje que ha generado la extrema derecha, que tiene un discurso contra el inmigrante, y que además es totalmente falso, ya que todos los sistemas de ayudas están abiertos a cualquier persona que lo necesite y siempre y cuando cumpla los diferentes requisitos.

    En definitiva, una sociedad próspera tiene que hacer que todo el mundo pueda avanzar y el sistema público tiene que ayudar a todas las personas.

    BSF: ¿Qué resumen hace respecto a las denuncias de explotación sexual de las menores tuteladas?

    C.C.: Es un tema que está en nuestra sociedad, además, mientras haya un hombre que pueda explotar o abusar a una persona más vulnerable, vamos a tener este problema.

    Por tanto, hay que perseguir a estas personas. Todo el trabajo que estamos haciendo desde el IMAS, denunciando cualquier caso de abuso, lo hacemos a través del protocolo (al educador, a Policía Nacional, Guardia Civil y fiscalía) y automáticamente ellos actúan. De esta manera, con el trabajo conjunto hemos conseguido detener a 37 adultos en Mallorca.

    Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca

    BSF: ¿Y en esa línea, cómo califica la actuación del Consell?, lo decimos por las críticas señaladas desde la oposición

    C.C.: En estos casos hay que actuar con responsabilidad, y el Consell lo ha hecho en parte gracias a la creación de una comisión de expertos para mejorar este sistema. Pero lo importante es que los partidos de la oposición actúen de una forma seria y responsable, ya que han utilizado este tema para desgastar al equipo de gobierno, a la institución, pero sobre todo hacen daño a las menores abusadas y explotadas sexualmente.

    BSF: El Poliesportiu de Sant Ferran es de las pocas instalaciones que competen al Consell en la ciudad de Palma, ¿hay alguna opción de que próximamente se puedan utilizar para competir de forma federada?

    C.C.: La idea es seguir invirtiendo en las instalaciones, para que puedan mejorar, ofreciendo a las federaciones deportivas (que hay algunas que ya lo están utilizando) y a entidades del tercer sector que necesiten trabajar en la materia que consideren.

    Por otra parte, ya se están realizando convenios con las federaciones para que en caso de alguna necesidad, se puedan utilizar. Estamos abiertos a hablar.

    BSF: ¿Se ha planteado ser la próxima presidenta del Govern o su deseo es continuar al frente del Consell de Mallorca?

    C.C.: Tenemos una gran líder y presidenta, Francina Armengol que lo ha demostrado en los siete años. Ella ha sido la cabeza del Govern, y especialmente durante los meses de pandemia que nos ha dado mucha seguridad y protección a todos. Ella tiene un proyecto para esta comunidad autónoma, demostrando con sus políticas y acciones. Solo puedo decir que espero que vuelva a ser la presidenta por un tercer mandato.

    En el Consell me gustaría poder seguir trabajando para un proyecto como el de Mallorca, que es precioso, seguramente con muchos retos para que sea una tierra de futuro para toda la gente.

    BSF: No podría terminar esta entrevista sin el tema de moda: ¿Qué opina del mensaje del presidente Sánchez acerca de dejar de usar la corbata para el ahorro energético?

    C.C.: Creo que hay que tomar medidas ante una emergencia climática a la que llegamos tarde. Lo que explicó el presidente es una anécdota sacada de contexto, e incluso con todo el paquete de medidas que hay que tomar y que hay que concienciar a toda la población. Todos debemos aportar nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático, y sobre todo, contribuir al cambio de modelo energético.

    BSF: Un mensaje final.

    C.C.: El Consell de Mallorca es un referente en la Isla y quiero decirles a todos los mallorquines que esta institución va a estar a su lado en cualquier momento de dificultad. A su vez, va a estar trabajando, como hemos hecho durante estos años en un proyecto de futuro para Mallorca, para que sea más igualitaria, justa, solidaria, sostenible, y sobre todo, más próspera.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias