7.4 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    La exención de visa ETIAS: un requisito obligatorio que deberán solicitar los ciudadanos extranjeros que deseen visitar la Unión Europea

    ETIAS son las siglas en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). Se trata de un permiso aprobado en 2016 pero que no entrará en vigor hasta finales del año 2022. La exención de visa ETIAS será un requisito obligatorio que deberán solicitar los ciudadanos extranjeros que deseen visitar la Unión Europea.

    Este sistema de entrada a los países del Espacio Schengen ha sido diseñado para agilizar el acceso de los turistas extracomunitarios a la UE, al mismo tiempo que pretende reforzar las medidas de seguridad y tener un mayor control sobre los visitantes que llegan a Europa cada año.

    ¿Cuándo se necesita tramitar la exención de Visa ETIAS?

    El requisito principal para poder tramitar la autorización ETIAS es contar con la nacionalidad de alguno de los más de 60 países elegibles para solicitar este permiso de viaje para Europa. Una vez se cumple con este requerimiento, el turista podrá solicitar el ETIAS cuando:

    -Necesite visitar cualquiera de los 26 países que configuran el Área Schengen

    -Los motivos de su viaje sean exclusivamente turismo o negocios y no otras actividades como trabajar, estudiar…

    -La estancia en cualquiera de los países de la UE sea inferior a los 90 días consecutivos

    -Necesite hacer tránsito en alguno de los países receptores ETIAS y su estancia sea superior a las 24 horas o bien tenga la intención de salir del aeropuerto europeo/Schengen

    A saber: la autorización de viaje ETIAS, tiene una validez de 3 años desde el momento en que es aprobada y permite entradas múltiples en los países Schengen siempre que las estancias en dichos países no excedan los 90 días consecutivos.

    Formulario para la tramitación

    Realizar el trámite ETIAS para conseguir la autorización de viaje para Europa será muy sencillo. Aquellos interesados pertenecientes a cualquiera de los más de 60 países designados, simplemente necesitarán rellenar un formulario de solicitud ETIAS en línea.

    Se estima que dicho formulario sea de tramitación rápida, apenas 10 minutos (dependiendo de la agilidad del solicitante). Se trata de un proceso que se realiza, de forma exclusiva, a través de internet. Es decir, ETIAS exime al interesado de tener que acudir personalmente a la embajada o consulado del país que desea visitar. Simplemente, tendrá que ponerse delante de un dispositivo electrónico (ordenador, dispositivo móvil o tableta) y cumplimentar el formulario ETIAS en línea.

    Para poder realizar este trámite, el turista deberá tener consigo los siguientes documentos:

    -Pasaporte electrónico válido y con una vigencia mínima de 3 meses.

    -Cuenta de correo electrónico, tanto para tramitar el formulario ETIAS como para recibir su aprobación.

    -Tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de la tasa ETIAS.

    Una vez aportada toda la información personal y relativa al viaje, el solicitante tendrá que contestar a una serie de preguntas relativas a seguridad y salud.

    A tener en cuenta para el trámite del permiso europeo:

    Para solicitar ETIAS para menores de edad, será el tutor legal el que se tenga que hacer cargo de tramitar su autorización de viaje.

    Para miembros de familias de ciudadanos de la Unión Europea (originarios de otros países) resultará necesario presentar justificante de vínculos por parentesco (p.e. tarjeta de residencia).

    ¿Qué ocurre cuando se envía la solicitud?

    Una vez usted haya tramitado la solicitud ETIAS y efectuado el pago de la tasa correspondiente, el sistema realizará las siguientes tareas:

    -Comprobar que su información es correcta Contrastar sus datos con los diferentes sistemas de información y seguridad.

    -Realizar el control de sus factores de riesgo.

    Si la información y los datos aportados en el formulario de solicitud son correctos y se ha cumplido con los requisitos de obtención de la visa ETIAS, la autorización de viaje será aprobada. Está previsto que la respuesta se pueda obtener en apenas unos minutos tras el envío del formulario. Si por lo contrario, ha habido algún error en la solicitud de su ETIAS, la tramitación se efectuará manualmente. Está previsto que este trámite manual obtenga una resolución en 4 días (96 horas), en el plazo máximo de 2 semanas.

    ¿De cuánto tiempo se dispone para tramitar la solicitud?

    Se ha estimado que la tramitación del formulario ETIAS se pueda realizar en unos 10 minutos, algo que dependerá de la agilidad del usuario con la cumplimentación del formulario online.

    Es decir, una vez pasado ese espacio de tiempo, el solicitante recibirá una notificación comunicándole que su sesión ha caducado y podrá darse el caso en el que el interesado tenga que empezar desde el principio.

    Por lo tanto, será conveniente que el turista intente tramitar el formulario ETIAS en línea con agilidad y precisión, guardando la información a medida que avanza por las diferentes secciones del documento.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias