18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Las Illes Balears baten el récord absoluto de generación de energía renovable y fotovoltaica en el mes de julio de 2022

    Las Illes Balears batieron el pasado mes de julio de 2022 el récord absoluto de generación de energía renovable con la cifra de 48,6 GWh. Ésta supera la del mes anterior, que llegó a los 41,6 GWh. Así mismo, comparado con los meses de julio de años anteriores, la progresión ha sido de 27,2 GWh en 2019, 24 GWh en 2020 y 34,7 GWh en 2021.

    Además, las cifras de generación fotovoltaica también son de récord en la Comunidad. En el mes de julio del 2022 se llegaron a producir 32,3 GWh, superando las cifras del mes de junio, que fueron de 28,3 GWh. La evolución comparativa de generación de fotovoltaica durante los meses de julio ha pasado de 12,8 GWh en 2020 a 23 GWh en 2021.

    A pesar de las buenas cifras de generación de energías renovables, el Govern ha advertido de que las cifras de demanda eléctrica también son de récord. Así, en julio de 2022 la demanda eléctrica fue de 634 GWh, una cifra superior a la de julio de 2021, que fue de 555 GWh; o a la del mismo mes de 2021, que fue de 360 GWh.

    Según ha explicado el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, este crecimiento de la demanda tiene que ver con las temperaturas extremadamente altas del mes de julio y con el elevado número de visitantes que llegan a las Islas durante el verano, que contribuyen a aumentar la demanda eléctrica.

    «Tanto las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado a través del Decreto de ahorro energético, como las propuestas desde el Govern Balear para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo deben servir también para no depender tanto de combustibles fósiles y continuar aumentando la cuota de renovables en nuestra comunidad autónoma», ha añadido.

    Por su parte, el vicepresident del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha recordado que «el principal reto en materia de transición energética es reducir el consumo energético, tanto para dejar de depender de combustibles fósiles y luchar contra el cambio climático como para ahorrar en la factura energética. Vamos por el buen camino, pero es necesario incrementar las medidas de eficiencia energética y despliegue de renovables para conseguir mayores cuotas de penetración en el mix eléctrico». En este sentido, ha recordado que desde la Vicepresidencia están abiertas diferentes líneas de ayudas destinadas a conseguir este objetivo.

    Líneas de ayudas abiertas actualmente

    Actualmente, el Govern mantiene abiertas varias líneas de ayudas para impulsar la transición energética en las Illes Balears. En el portal web ajudesenergia.caib.es, se puede acceder a las diferentes líneas destinadas a impulsar renovables térmicas para sectores económicos, para el desarrollo urbano sostenible en municipios pequeños (DUS 5000), ayudas al autoconsumo con placas fotovoltaicas a particulares y sectores económicos y para establecer baterías para almacenar la energía.

    Así mismo, siguen abiertas las líneas de ayudas destinadas a la eficiencia energética. En concreto, se puede acceder a las ayudas para mejorar la eficiencia en instalaciones agropecuarias y para mejorar la eficiencia en el sector industrial, así como las destinadas a la rehabilitación de viviendas en municipios pequeños (PREE 5000). Además, a lo largo de los próximos meses se abrirán las primeras líneas del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears provenientes de los fondos europeos Next Gen.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias