13.9 C
Palma de Mallorca
lunes, octubre 3, 2022
Más

    Consumo recomienda reutilizar y planificar las compras ante el inicio del curso escolar

    La Dirección General de Consumo recomienda reutilizar y planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos relacionados con el regreso a las aulas, ya que estas adquisiciones suponen para la mayoría de las familias un gasto extraordinario.

    Asimismo, anima a seguir la regla de las cinco erres: reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar, con el fin de gestionar con racionalidad los recursos económicos y realizar un consumo responsable, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

    La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo recomienda:

    1. Reflexionar, Reciclar, Reducir, Reutilizar y Reparar para racionalizar los recursos económicos y realizar un consumo responsable, sostenible y comprometido con el medio ambiente.
    2. Revisar el material escolar del curso anterior y aprovechar todo lo que pueda volver a utilizarse. El material que no se pueda reutilizar y tenga una vida útil puede darse a personas cercanas o a las organizaciones sociales.
    3. Elaborar un presupuesto previo con el gasto disponible y comparar precios y calidad de un mismo producto en distintos establecimientos, con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio.
    4. Planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos. Evitar las prisas y compras compulsivas; comprar lo que realmente se necesita.
    5. Comprar de forma escalonada, sobre todo ropa y calzado. Es aconsejable no adquirir demasiada ropa a principio de curso y comprarla, siempre y cuando sea posible, a medida que sea necesario. Recordar que «marca no siempre es sinónimo de mayor calidad».

    Una vez que hemos reflexionado sobre el material indispensable que necesitamos comprar, como consumidores recomendamos fomentar la economía circular que valora el ciclo de vida de un producto (fabricación, comercialización, uso, consumo, gestión del residuo y reintroducción en los ciclos productivos). Así se ofrece un modelo que preserva la naturaleza y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Consumo aconseja optar por productos respetuosos con el medio ambiente y de comercio justo.

    Informarse sobre el programa de reutilización de libros de texto que ofrecen muchos centros educativos.

    A la hora de comprar en un establecimiento:

    Pedir y conservar el tique de compra o factura, ya que es la garantía.

    Informarse sobre la política de cambios o devoluciones. Los establecimientos no tienen la obligación de cambiar o devolver el dinero de un producto que está en perfecto estado, salvo que así lo anuncien.

    Conservar la publicidad o folletos del producto, siempre que sea posible, puesto que es lo que verifica que lo que aparece anunciado se corresponde con lo que realmente se ofrece. La publicidad vincula a la empresa anunciante.

    Leer detenidamente las instrucciones de uso y las características del producto para comprobar que se ajusta a las necesidades y a los niños. Se aconseja verificar que los materiales y productos lleven el marcado CE y que el etiquetado corresponda a la naturaleza y características del producto.

    Si las compras se realizan en período de rebajas, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier otra época del año. Se aconseja revisar que los productos rebajados no escondan ningún tipo de tara.

    Recordar que el período de garantía legal de los productos se establece en 3 años para productos nuevos (2 años si son contenidos digitales).

    Compras en línea. Se recomienda hacerlo en sitios seguros (https + candado cerrado o una llave).

    Las compras realizadas en páginas con sede en España o un país miembro de la UE están protegidas por el derecho de desistimiento, que otorga el derecho a devolución del producto en el plazo de 14 días naturales y sin necesidad de alegar ninguna causa. Cabe recordar que debe comunicarse el derecho a desistir y que se prevén una serie de excepciones a este derecho dependiendo del artículo o servicio sobre el que se quiera ejercer.

    La Dirección General de Consumo destaca que todas las empresas tienen la obligación de disponer de hojas oficiales de reclamación o denuncia, siendo garantía el elegir una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    361SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias