19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El Teatre Principal amplia el proyecto de Tutorías teatrales a 5 centros de primaria

    El Teatro Principal de Palma amplía a cinco centros de educación primaria lo proyecte Tutorías teatrales, que hasta ahora estaba destinado en los institutos de secundaria. Una novedad que se incluye dentro de la oferta educativa para el curso 2022/2023 que ofrece el Principal.

    A la presentación han asistido Bel Busquets, vicepresidenta y consejera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política lingüística del Consell de Mallorca; Amanda Fernández, directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa del Govern de les Illes Balears; y Josep R. Cerdà, director del Teatre Principal, que han sido acompañadas de la dramaturga Marina Collado, la actriz Alícia Garau y la bailarina Laura Lliteres, que participarán en las Tutorías teatrales de este año.

    Bel Busquets ha destacado el gran trabajo del Teatre Principal de Palma para promover la cultura y el teatro como espacio de ocio entre los más jóvenes. “Con un programa educativo como este, los jóvenes se pueden sentir parte del mundo del espectáculo, aprendiendo a expresarse y a sentir muchas emociones en la hora. De este modo, la comunidad educativa dentro del Teatre Principal puede disfrutar de las emociones en directo”, ha asegurado Busquets. También ha añadido que “los alumnos de hoy son el público de mañana”.

    Por su parte, Josep R. Cerdà ha destacado el gran recibimiento y aceptación que tiene la propuesta educativa del Teatro Principal entre la comunidad docente, una circunstancia que ha propiciado este año ampliar lo proyecte Tutorías teatrales en los centros de primaria.

    El objetivo del proyecto es difundir la dramaturgia contemporánea entre estudiantes de primaria y secundaria a través de textos de autores y autoras de las Baleares, concebidos específicamente para trabajar con adolescentes, y que en esta ocasión serán La promesa de olumrombi, de Víctor Uwagda, La jerarquía del amor, de Ann Perelló y Las marginadas de Marina Collado. El colectivo docente contará en todo momento con el apoyo y la formación especializada para la producción de estas obras en el centro educativo, mediante sesiones tutorizadas a cargo, aparte de por los propios creadores, por Sergio Baos, y los seguimientos que llevará a cabo Alícia Garau, ambos reputados dramaturgos de las Islas. Finalmente, el programa culminará con el Festival Tutorías Teatrales en que lo centras seleccionados pondrán en escena las obras escritas para ellos.

    Otro de los puntos fuertes del programa educativo que ofrece el Teatre Principal es la posibilidad de asistir a funciones en horario normal de público a los escolares con precios especiales. Esta es una iniciativa que empezó a causa de la suspensión de las actividades extraescolares durante la pandemia y que permitió a los alumnos asistir a las funciones como público adulto en horarios normales. Todo ello con el fin de que “los alumnos incorporen el teatro como parte de su ocio”.

    Y aquello cierto es que es trata de una iniciativa que cada vez tiene más demanda entre los centros escolares, especialmente los de secundaria.

    La oferta educativa del Teatre Principal se completa con las visitas guiadas (con inscripción previa a web del teatro) los coloquios Principal Plus, encuentros entre el público y la compañía teatral al acabar las funciones; Aulas abiertas de teatro, que este año se recuperan después de dos temporadas suspensas a causa de la pandemia, que permiten recibir formación teatral a toda la ciudadanía; y otras herramientas como el Principal a la carta (plataforma digital donde disfrutar de la programación) o el podcast Sala 3, que Joan Cabot y Júlia Mérida confeccionan con temas relacionados con las artes escénicas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias