17.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Más de 5.000 vasos reutilizables en circulación y 17.000 envases recuperados en las fiestas de Menorca

    Con la vuelta a la normalidad después de dos años de restricciones a causa de la pandemia se han podido volver a celebrar las fiestas populares en todos los pueblos de Menorca. Y con la vuelta de las celebraciones se han renovado los compromisos con la preservación del entorno y la reducción de residuos en las fiestas.

    Distribución de vasos reutilizables

    Por un lado, se ha repetido la campaña ARA VA DE BO, ARA VA DE GOT, impulsada por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, con la participación de los 8 ayuntamientos de la isla y la colaboración de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca.

    Se han establecido puntos de distribución y retorno de vasos reutilizables en las diversas fiestas patronales, con el objetivo de reducir los residuos generados por los vasos desechables. Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en 2018 con la compra de 58.000 vasos reutilizables.

    La cifra total de vasos reutilizables distribuidos entre la ciudadanía en el conjunto de todos los municipios ha sido de 5.209, donde destaca la cifra más alta alcanzada en las fiestas de Sant Climent, con 833 unidades.

    Por otra parte, después de las experiencias de años anteriores en algunas de las fiestas de varios municipios, desde el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consejo Insular de Menorca y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, entidad integrada por todos los Ayuntamientos de la isla, se ha habilitado un servicio de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas desechables para las fiestas, en colaboración con la entidad Por la Mar Viva y la empresa Reduxo, propietaria de la maquinaria.

    Esta iniciativa, además de evitar que los envases ensucien las calles o acaben en el fondo del mar, significaba la recompensa de 5 céntimos por cada lata o botil de plástico que se devolvía a la máquina DDR.

    En total, gracias a la implantación de este sistema, se han recogido un total de 17.633 envases ligeros, de los que 7.541 eran latas y 10.092 eran bótiles, que han gestionado posteriormente para su reciclaje. En este caso, la mayor cifra de envases recogidos se registró en las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella, con un total de 3.667 envases recuperados.

    El consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda ha querido destacar que “estas dos iniciativas han permitido, por un lado, reducir el número de vasos desechables que cada vez más son sustituidos por vasos reutilizables. por otro lado, se ha conseguido devolver un total de 17.000 envases, que no se tendrán que recoger o que no acabarán en el mar. Un ejemplo más de nuestro compromiso, como sociedad, en la preservación de nuestro entorno. éxito de las dos campañas ha sido gracias a la colaboración de la Fundación para personas con discapacidad y la entidad Por la Mar Viva a las que agradecemos su implicación”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias