15.5 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 17, 2024
Más

    Hasta 812 establecimientos se adhieren a la campaña de bonos comerciales del Govern «Bons Illes»

    La campaña de adhesión de los establecimientos a los bonos comerciales del Govern «Bons Illes» cerró el pasado domingo, 18 de septiembre, con la adhesión de hasta 812 establecimientos, 300 establecimientos más de los que participaron el año pasado.

    Además, en esta segunda edición, se han inscrito comercios de todos los municipios de las Illes Balears.

    Los bonos de descuento que impulsa la Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio, estarán disponibles para la ciudadanía a partir del próximo 4 de octubre.

    El programa, una campaña de estímulo a los pequeños y medianos comercios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, pondrá en circulación un millón de euros mediante la distribución de 67.000 bonos de 15 euros, intercambiables en compras de más de 30 euros, con los cuales el Govern prevé movilizar más de tres millones de euros en consumo de proximidad.

    Así lo ha explicado el secretario autonómico de Sectores Productivos, Jesús Jurado, al principio del acto de entrega del distintivo de emblemático a ocho establecimientos de Porreres.

    «Con la puesta en marcha de esta nueva edición de los “Bons Illes Balears”, el Govern refuerza el comercio local, en sintonía con la estrategia de impulso a los sectores productivos de nuestras islas. Es necesario que el comercio gane peso dentro del modelo económico balear», ha dicho Jurado.

    Porreres se adhiere al proyecto de Emblemàtics Balears con un total de ocho establecimientos

    Hasta ocho establecimientos del municipio de Porreres se han adherido al proyecto de Emblemàtics Balears. El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, han reconocido hoy a los comercios con la entrega de la placa que los distingue como emblemáticos. El acto ha contado con la presencia del director general de Comercio, Miquel Piñol; la directora gerente del IDI, Mariona Luis, y la regidora de Comercio, Maria Antònia Veny; así como con los representantes de los establecimientos.

    El programa, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio y del Instituto de Innovación de las Illes Balears (IDI), nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios.

    Los comercios adheridos a Emblemàtics Balears de Porreres son:

    • Bárbara Art (artesanía / equipación del hogar): arraigado
    • Can na Jerònia (ropa y complementos): con historia
    • Calçats Salleras (artesanía/calzado): arraigado
    • Can Binimelis (droguería y ferretería): arraigado
    • Cas Montuïrer (equipación del hogar / ferretería): con historia y patrimonio
    • Floristería y Jardinería Can Murtó (decoración floral / jardinería): con historia y patrimonio
    • Mans (ropa y complementos / calzado): con historia
    • Sa Cooperativa de Porreres (alimentación): arraigado

    Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. Aunque la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia también, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las islas.

    El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), entidad dependiente de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual para que sean los propios ayuntamientos los que identifiquen a los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular); con historia (con más de 75 años de vida como norma general, con excepciones a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.

    Emblemàtics de les Illes Balears es un proyecto vivo, que crece a medida que se incorporan más ayuntamientos y comercios. Actualmente, hay 19 municipios de todas las Illes Balears con un total de 239 comercios catalogados. Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (4), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (75), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1 y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay 61 establecimientos emblemáticos; 79 arraigados y con historia; 25 con patrimonio e historia; 43 con historia; 26 arraigados; 3 arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio.

    La plataforma a través de la que se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es. Está disponible en catalán, castellano e inglés, puesto que también se pretende llegar al público de fuera de las Illes para que los emblemáticos sean punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial de cada municipio.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias