15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El Govern convoca un proceso unificado de oposiciones para 135 plazas de policías locales en todas las islas

    El Govern convoca, con la publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de las Illes Balears, el primer proceso unificado de oposiciones para policías locales.

    En concreto, se convocan 135 plazas de los 27 ayuntamientos que han delegado su competencia al Govern para que desde la Escuela Balear de Administración Pública se pueda hacer este proceso selectivo. En concreto, se ofrecen 122 plazas en Mallorca, en los municipios de Alcúdia, Algaida, Andratx, Binissalem, Bunyola, Calvià, Campanet, Campos, Consell, Estellencs, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Muro, Palma, Pollença, Santanyí y Son Servera.

    En el caso de Menorca serán 7 plazas, de los ayuntamientos de Ciutadella y Es Mercadal, en Eivissa 3 plazas, de los ayuntamientos de Sant Antoni de Portamany y Sant Josep de sa Talaia, y 3 de Formentera.

    La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha agradecido «la confianza y colaboración de los 27 ayuntamientos que nos han delegado sus competencias y que han visto en este proceso una oportunidad para sumar más efectivos a sus plantillas». De este modo, «empezamos una rueda que ya no tiene parada: cada segunda mitad del año haremos las oposiciones y cada primera mitad del año, el curso de capacitación, para que, en el plazo de un año, tengamos en servicio más policías locales de forma más ágil y eficiente».

    Quién quiera presentarse a alguna de las 135 plazas que se ofrecen se tiene que inscribir telemáticamente, a partir de lunes, por medio de la página web oposicions.caib.es, y tendrá veinte días hábiles para hacerlo.

    Las personas aspirantes sólo podrán participar en el proceso para acceder a las plazas de los municipios de una única isla en los casos de Mallorca y Menorca. En el caso de optar a alguna de las plazas vacantes ofrecidas por entidades locales de Eivissa y Formentera, lo harán conjuntamente por estas dos islas.

    La previsión es que las pruebas físicas se puedan hacer la segunda quincena de noviembre; las pruebas de conocimientos, la segunda quincena de noviembre, y la prueba de aptitud psicológica y de personalidad, la primera quincena de diciembre, por lo cual «antes de que acabe el año tendríamos el proceso resuelto y podríamos empezar a principios del año que viene con los cursos de capacitación», ha concretado la directora gerente de la EBAP, Carmen Iglesias.

    Los aspirantes de Menorca y Eivissa podrán hacer las pruebas en sus islas, de forma que se hace un proceso descentralizado. En el caso de Formentera, se tendrán que hacer las pruebas en la isla de Eivissa.

    Una novedad importante de esta convocatoria es que se reserva un porcentaje del 40 % de plazas para ser cubiertas con mujeres para cumplir con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres en la plantilla de la policía local. Por lo tanto, en caso de que no haya una presencia igual o superior al 40 % de funcionarias, se dará preferencia a las mujeres sobre los hombres hasta cumplir el objetivo de composición equilibrada.

    Las personas que superen la fase de oposición y cumplan los requisitos serán nombradas personal funcionario en prácticas de la categoría de policía local por la autoridad competente municipal. Esta situación se tiene que mantener hasta que sean nombradas personal funcionario de carrera, si procede, o cualificadas como no aptas. A continuación, las personas aspirantes nombradas funcionarios en prácticas tendrán que seguir y superar el curso de capacitación. La Escuela Balear de Administración Pública tiene que impartir el curso de capacitación de la categoría de policía para los aspirantes que superen el proceso selectivo.

    La EBAP comunicará la fecha de inicio del curso una vez que haya finalizado el proceso selectivo para acceder.

    Con todo, la consellera también ha aprovechado para hacer balance de las políticas que está impulsando el Govern en favor de las policías locales. En este sentido, ha destacado que «acabaremos la legislatura con 500 nuevos policías locales en las calles, por primera vez hemos descentralizado los cursos de capacitación para poderlos hacer en las otras islas y continuamos apostando por el Fondo de Seguridad Pública con 2,4 millones de euros».

    Además, Garrido ha avanzado que en noviembre empezará un nuevo curso de capacitación en Inca.

    La distribución de plazas por municipios es la siguiente:

    MunicipioTotal
    Alcúdia5
    Algaida1
    Andratx5
    Binissalem1
    Bunyola3
    Calvià20
    Campanet1
    Campos1
    Consell2
    Estellencs1
    Felanitx3
    Inca1
    Lloret de Vistalegre1
    Llucmajor9
    Manacor3
    Mancor de la Vall1
    Muro4
    Palma50
    Pollença4
    Sant Llorenç des Cardassar4
    Santanyí1
    Son Servera1
    Total plazas Mallorca122
    Ciutadella6
    Es Mercadal1
    Total plazas Menorca7
    MunicipioTotal
    Formentera3
    Sant Antoni de Portamany1
    Sant Josep de sa Talaia2
    Total plazas Eivissa-Formentera6
    TOTAL PLAZAS135

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias