16.9 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    ¿Niños alérgicos? Cuidado con el material escolar

    Por OCU

    Se calcula que el 10% de los niños en el mundo tiene alergias. En España ese porcentaje es muy superior, pues se habla de más de un 20% de niños alérgicos. Algunas de estas alergias desaparecen con el tiempo y no están presentes en la edad adulta.

    ¿Cuáles son los principales alérgenos?

    Hay muchos tipos de sustancias que pueden provocar alergias: metales, compuestos químicos, perfumes, etc.

    También hay alimentos especialmente alergénicos. En concreto en los alimentos hay 14 alérgenos de declaración obligatoria:

    alergias
    • Estos ingredientes deben aparecer destacados en la lista de ingredientes siempre que estén presentes en el alimento directamente o indirectamente y sea cual sea su cantidad.
    • Además en ocasiones el alérgeno llega a un producto debido a la contaminación cruzada, cuando se usan los mismos recientes o las mismas líneas de producción: en ese caso se indica ”puede contener trazas de…”.

    Pero los alérgenos pueden estar presentes en otro tipo de productos: desde productos de higiene, a textiles, juguetes o material escolar. 

    Atención al material escolar

    Desde la asociación de alérgicos alertan sobre la presencia de alérgenos en material escolar: gomas, lapiceros, pinturas, plastilina… productos que los niños usan continuamente, y que pueden llevarse a la boca.

    Muchos de estos productos contienen aceites que pueden ser de soja o de frutos secos, o estar mezclados con ellos. Otras veces incluyen en su composición harinas que pueden llevar gluten, colorantes procedentes de frutos rojos u otras plantas, por no hablar de gomas, latex etc.

    Buena información para evitar problemas

    La Asociación Española de personas con Alergia a Alimentos y Látex publica un informe sobre la presencia de alérgenos en material escolar, que elaboran a partir de los datos proporcionados por los principales fabricantes sobre la presencia de alérgenos en esos productos: desde OCU te recomendamos que, si tu hijo es alérgico, o vas a estar con niños que lo sean, eches un vistazo a esa información.

    https://www.aepnaa.org/recursos/publicaciones-archivos/a49cfc4d4213742fac6723fae0ad850a.pdf?_ga=2.257984782.528281421.1664551971-1613696984.1664551971

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias