13 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    A ocho meses de finalizar legislatura Virgilio Moreno afirma que ha cumplido con el 90 por ciento de las propuestas de campaña

    Virgilio Moreno resume parte de su legislatura en todos los esfuerzos que desde marzo del año 2020 se han ido marcando por las necesidades que se han creado a causa de la pandemia, sobre todo con el tema social de apoyar a la gente que más lo necesita y para que la brecha social entre unos y otros no aumentara, teniendo mucha atención a los colectivos de gente mayor, y de personas que han necesitado más la atención por parte de los servicios sociales.

    Por otra parte, comenta que se ha creado un punto único de información, el PIU, que aún hoy está en marcha, y derivándolo precisamente a la atención directa de la gente mayor para que tengan un asesoramiento, sobre todo con la brecha digital. A partir de ahí, prosigue, “hemos seguido con nuestro plan de inversión importante en la ciudad, que ya pusimos en marcha la pasada legislatura. Hace tres años que inauguramos el Hospital Sant Joan de Déu, que fue una apuesta decidida que hizo el Govern balear, pero en el que tuvimos mucha incidencia para que esta infraestructura socio sanitaria se ubicara en Inca, y que desde luego, ha supuesto una revolución en cuanto a la atención sanitaria en nuestra ciudad y en toda la comarca”. El mandatario inquer dice que se han hecho importantes inversiones en la Plaça Mallorca, también en la plaza del mercado cubierto, que era uno de los ejes de la legislatura: Se refiere también al barrio de Sant Francesc, donde dentro de prácticamente un mes se van a empezar las obras de conexión con el barrio antiguo de la ciudad.

    En esa línea, explica que los expertos en urbanismo “nos dijeron que primero había que eliminar las barreras que tenemos a través de este muro que está construido en el borde de Inca, y a partir de ahí podíamos empezar a trabajar en el en el casco antiguo, que es otro de los objetivos prioritarios de esta legislatura y que va a tener una incidencia muy directa sobre la economía local”.

    Respecto a las obras faltantes antes de terminar legislatura en mayo de 2023 recuerda que se tenía un plan de gestión del agua aprobado la pasada legislatura que se va ejecutando; además otras obras que se han visto retrasadas por estos casi dos años de covid y post-covid, ya que se han centrado las energías en la gestión de las necesidades que se han provocado a raíz de la pandemia.

    “Hemos cerrado todos los anillos circulares de Inca, también hemos realizado la sectorización del agua potable, la digitalización de los contadores de agua de todas las casas y pisos que los estamos instalando”, afirma el alcalde socialista.

    Resalta que en este momento se está haciendo una inversión muy importante para cambiar tuberías entre Inca y Lloseta. “Tenemos unos pozos y depósitos en el municipio de Lloseta. Además, estamos cambiando toda la canalización del agua para evitar pérdidas y para mejorar la eficiencia en cuanto a la calidad del agua”.

    De la misma forma abunda en proyectos como la mejora de parques infantiles y plazas. Lo prioritario, en su opinión es tener una buena planificación y organización para la ejecución de las obras para que no haya imprevistos.

    Asuntos sociales

    Respecto a los servicios sociales Virgilio Moreno matiza “en los aportes municipales a proyectos importantes en los que tenemos convenio, por ejemplo, Cáritas, donde hacemos una aportación inicial anual de 125.000€ para poner nuestro grano de arena con el fin de que el comedor social ofrezca el servicio a las personas que lo precisan. Tenemos otros convenios con otras asociaciones, como son: el Patronato Juan XXIII, Proyecto Hombre, Cruz Roja y el Fons Mallorquí de Solidaritat”.

    Previendo lo que vaticinan los expertos, el mandatario municipal advierte que “estamos atentos a las situaciones que se pueden dar en los próximos meses, como puede ser la inflación, la subida de los precios en los alimentos básicos, entre otros, pero estaremos vigilantes a la evolución de las necesidades de los diferentes colectivos de nuestra ciudad para poder ir modificando los presupuestos y las plantillas técnicas de asesoramiento y de atención a nuestros ciudadanos”.

    Vivienda

    Afirma que el tema de la vivienda en Inca está en los niveles que puedan tener otros municipios, sobre todo lo que son las casas vacacionales. Es verdad que este año han sido menos los trabajadores que han venido de fuera, pero éstos intentaban conseguir una vivienda en el entorno de su puesto de trabajo, cerca de los hoteles, en Alcúdia o el Puerto, pero cada vez que ha habido más demanda de la reconversión de esta vivienda para convertirla en vacacional, y por consiguiente, ha aumentado la presión en los municipios del centro.

    Para el alcalde, “Inca ha pasado de ser un pueblo de trabajadores de la industria a un pueblo de trabajadores de la hostelería, de los servicios, y no solo de nuestra ciudad, también de la zona norte de nuestra isla. Por eso estamos muy pendientes de la evolución en la legislación a nivel nacional sobre la vivienda para después poder aplicar aquí según qué tipos de medidas correctoras”.

    Inmigración

    Inca tiene un 18% de residentes extranjeros del total de empadronados que asciende 34 mil habitantes. En esa línea, Virgilio Moreno sostiene que “somos una tierra solidaria y de acogida. Ya se demostró con gente de la península, en los años 60 y 70 del siglo pasado y se está demostrando día a día, es decir, ya somos una sociedad multicultural y pacífica”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias