18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    250 auxiliares de conversación se incorporan a las escuelas de Baleares para contribuir a la mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera

    Estos días se han celebrado jornadas de acogida para los 250 auxiliares de conversación que se incorporarán a los centros educativos de Baleares este curso 2022/23. Estas jornadas han contado con la participación de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, además de Michael Leahy del British Council e Iliana Radut de la Oficina Consular de los Estados Unidos en Palma.

    El programa de Auxiliares de Conversación se aplica en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional que, a través de una convocatoria de ámbito estatal, selecciona los becarios estableciendo acuerdos bilaterales con los diferentes países. En este sentido, para el curso 2022-2023 el MEFP financiará 20 de estos auxiliares (10 de inglés, 5 de francés y 5 de alemán). El resto serán gestionados y financiados directamente por la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

    Este curso se destinará al programa 1.702.000 € para contratar los 230 auxiliares de conversación que incorpora la Conselleria. Esta cantidad cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación. Del programa participan un total de 250 auxiliares, puesto que el Ministerio de Educación y Formación Profesional aporta 20 más.

    La continuación del programa responde a la buena aceptación de este recurso lingüístico por parte de los centros educativos. Su finalidad es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos colaboradores lingüísticos estarán repartidos entre los centros públicos y concertados de infantil, primaria y secundaria, pero también en escuelas oficiales de idiomas (EOI), centros integrados de formación profesional (CIFP), escuelas de arte (EA) y centros de educación de personas adultas (CEPA).

    La mayoría de los auxiliares que se incorporan, 202, son de inglés, 33 de alemán y 15 de francés. En esta convocatoria para el curso 2022-2023, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha podido asignar auxiliares de conversación de inglés al 86,36% de los centros que lo han solicitado, mientras que de alemán ha podido cubrir el 98,30% de las peticiones y de francés han quedado cubiertas el 96,55%.

    Como novedad para el curso 2022-2023, la Conselleria ha decidido aumentar el importe de la ayuda proporcionalmente al aumento de las horas de dedicación para los auxiliares gestionados y financiados directamente por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Otras comunidades autónomas que participan en el programa también se acogen a esta opción. Así pues, la Conselleria de Educación y Formación Profesional asignará a los auxiliares de conversación una ayuda mensual de 875 €, de octubre de 2022 a mayo de 2023, ambos incluidos, en concepto de alojamiento y manutención, y el auxiliar tendrá que hacer un horario de 15 horas semanales en los centros educativos.

    332 auxiliares en 236 centros educativos

    Un total de 332 centros repartidos en 235 centros en Mallorca, 40 centros en Menorca, 52 en Ibiza y 5 en Formentera dispondrán de auxiliares de conversación de inglés, alemán o francés para el curso que viene. Así, 202 auxiliares de conversación de inglés llegarán a 247 centros educativos, puesto que hay 157 centros que lo tienen a jornada completa y 90 centros que lo compartirán; 33 auxiliares de conversación de alemán llegarán a 58 centros, de los cuales 50 lo compartirán y 8 lo tendrán a jornada completa, y 15 auxiliares de conversación de francés llegarán a 28 centros educativos, de los cuales 26 centros lo compartirán y 2 centros lo tendrán a jornada completa.

    El Ministerio ha destacado la tarea de apoyo hecha por el equipo de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa a los auxiliares de conversación que llegan a las Illes Balears para los cuales se elaboran guías y documentos específicos y se organizan jornadas de acogida para facilitar su integración en los centros educativos de las Illes Balears. Este departamento ha recibido consultas otras comunidades autónomas para aplicar un sistema parecido de acogida a los auxiliares de conversación.

    Además, durante el curso 2021-2022 el Servicio de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales de la Conselleria de Educación y Formación Profesional de las Illes Balears ha sido adalid en la organización y la impartición de un curso de formación especialmente dirigido al profesorado que tutoriza los auxiliares de conversación, el cual ha recibido muy buenas críticas por parte de los docentes participantes y ha servido de modelo para otras comunidades autónomas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias