18.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    ES Alert: Servicio de alertas de emergencias

    Por OCU

    La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha comenzado a realizar pruebas de funcionamiento del protocolo ES-Alert. Este sistema, también conocido como 112 inverso, tiene como objetivo alertar a la población que se encuentre en una zona afectada por una emergencia o catástrofe inminente,

    No es un engaño, es una alerta real

    La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área concreta, con lo que se puede avisar a la población de un peligro, dar indicaciones de actuación, instrucciones ante un problema… Si te llega uno de estos mensajes, debes saber que no es un timo o una falsa alarma, sino una prueba del sistema de alertas oficial previsto por el Ministerio del Interior de España.

    Ya en pruebas

    Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas, que han comenzado esta semana. Mira la fecha de las pruebas y mira cuándo te puede tocar: 

    • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
    • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
    • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
    • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
    • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

    ¿En qué consiste la prueba?

    El  objetivo de estas pruebas es que la población conozca el sistema de alertas de emergencia y la forma en que se avisa, por si algún día se recibe un aviso de verdad que pueda identificarse y reconocerse fácilmente.

    Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil.

    En las fechas previstas en cada Comunidad Autónoma, en algunos teléfonos móviles sonará un pitido, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial, al tratarse simpleemte de una prueba de funcionamiento. 

    ¿Cómo activar estas alertas?

    Todos los móviles actuales están preparados para recibir estos mensajes de alerta, independientemente de si está en silencio o en modo no molestar.

    La alerta consiste en un pitido (bastante molesto, capaz de llamar la atención de los usuarios) y una vibración junto con la llegada de un mensaje de texto.

    En Android

    En los teléfonos Android, las alertas del gobierno están habilitadas por defecto.

    • Puedes asegurarte de que así en Ajustes > Seguridad y emergencias > Alertas inalámbricas > Alertas > Pre-alertas de Protección Civil.
    • Dependiendo de la marca del teléfono quizá varíen los ajustes, así que también puedes probar a poner en el buscador “Protección civil”.
    android

    En iPhone

    Quienes tengan un teléfono Apple (o un iWatch) tendrán que habilitar expresamente la recepción de estas alertas.

    • Para habilitarlas en iOS debes ir a Ajustes > Notificaciones.
    • Al final de la sección habilitar Pre-Alertas de Protección Civil.

    También se activarían las alertas en caso de que tuvieras un iWatch.

    alerta

    Por tu seguridad, habilítalas

    Desde OCU aconsejamos tener habilitadas estas notificaciones, hacerlo en caso del Apple y no deshabilitarlo en los Android. Aunque los ensayos puedan parecerte molestos, quizá algún día estos mensajes te salven la vida.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias