16 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, se reúne con las asociaciones de familias para tratar las medidas de conciliación dentro del escudo social contra la inflación

    La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del Conseller d’Educació i Formació Professional, Martí March, y del director general de Coordinació, Relacions amb el Parlament, Drets i Diversitat, Miquel Àngel Coll, se ha reunido con los representantes de las asociaciones de familias para tratar las medidas de conciliación incluidas en el escudo social para hacer frente en la subida de precios a causa de la guerra en Ucrania.

    Dentro del paquete, el nuevo bono para actividades extraescolares beneficiará a las unidades familiares más vulnerables, con un pago único de máximo 200 euros por menor, que se cobrará entre febrero y marzo de 2023. Se prevé que las ayudas se puedan empezar a solicitar a mediados de noviembre, una vez publicadas en el BOIB. El Govern destina a la medida 5 millones de euros y se espera llegar a 25.000 niños y jóvenes de la comunidad, con el objetivo de que la crisis de precios no obligue a las familias a sacar de una actividad extraescolar a sus hijos e hijas por no poder hacer frente al gasto.

    Se pueden beneficiar de las ayudas las personas físicas que tengan a su cargo menores entre 3 y 16 años, en calidad de padre, madre o tutor, y que participen en actividades extraescolares de tipo deportivo, artístico, formativo o similar durante el curso escolar 2022-2023. Para poder ser beneficiarios, tendrán que estar empadronados, con residencia legal a algún municipio de las Illes, y con un nivel de renta máximo de la unidad familiar de 52.800 euros (ingresos brutos).

    Después de la reunión, la presidenta Armengol ha defendido medidas como estas, que ponen «la protección de las personas en el centro», que están «trabajadas desde el diálogo social» y que ayudan a definir «un escudo social para la gran mayoría de la población durante meses de incertidumbre derivados de la guerra en Ucrania».

    Además del bono para extraescolares, el escudo social impulsado por el Govern para impulsar la conciliación familiar, laboral y personal incluye el refuerzo del servicio municipal de ludotecas. Con una inversión de dos millones de euros, el ejecutivo balear firmará convenios con los ayuntamientos para servicios de refuerzo educativo y de adquisición de habilidades en estos espacios, sin que suponga una carga económica extra para las familias, a la vez que se contribuye a una mejora en el rendimiento educativo de los y las alumnas.

    El escudo social contra la inflación también prevé, dentro del ámbito educativo, la ampliación de las becas comedor para el alumnado de institutos, la ampliación de las becas de movilidad al alumnado de FP de hasta 2.000 euros por persona y año, la devolución del 100% de las primeras matrículas de grado y de máster habilitantes de este curso en la Universitat de les Illes Balears, de máximo 1.800 euros por alumno y año, con un total de 6.000 estudiantes universitarios beneficiados y un presupuesto destinado a la medida de 5 millones de euros, así como la reducción del 50% del coste de las segundas matrículas. Una iniciativa de la cual también se beneficiarán los alumnos con rentas más bajas de la Escola Superior de Disseny, l’Escola Superior d’Art Dramàtic y el Conservatori de Música de les Illes Balears.

    Para garantizar que la movilidad no sea un problema por cuestiones económicas, también se crea dentro del escudo social un nuevo perfil del estudiante para desplazamientos gratuitos en toda la red del TIB para el alumnado de bachillerato, FP y UIB. En total, 45.000 jóvenes beneficiados, con una inversión por parte del Govern de medio millón de euros.

    Cabe destacar que, para el curso 2022-2023, se ha puesto en marcha la gratuidad de la escolarización de los alumnos de 2-3 años de las escoletes públicas y de la red complementaria con un coste de más de 18 millones de euros y que se han aumentado las ayudas de sostenimiento de las mismas. También se da continuidad a las ayudas para la escolarización del alumnado vulnerable de 0-1 y 1-2 años.

    A la reunión mantenida este lunes, también han participado el director general de Formació Profesional i Ensenyaments Artístics Superiors, Antoni Baos, el presidente de la COAPA y de FAPA-Mallorca, Albert Lobo, la presidenta del FAPMA-Menorca, Natalia Roig, la presidenta de FAPA-Eivissa, Pepita Costa, la presidenta de FAPA-Formentera, Yolanda Mota, la responsable de FAIB CONCAPA, Margarita Izcue, y la representante de la Conferedació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes d’Escoles Catòliques (CONFAECIB), Carmen Verd, entre otros miembros de la comunidad educativa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias