15.7 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El Servicio 24 horas del Govern este año ha atendido 4.415 comunicaciones con mujeres víctimas de violencia machista

    «Todos y todas a una contra la violencia machista» es el lema elegido este año por el Govern de las Illes Balears para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Machistas.

    «Sólo la unidad y la firmeza pueden ser el muro de contención contra un machismo que continúa vivo, continúa fuerte y que algunos alimentan por acción o por omisión», ha destacado la consellera, que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad «a combatir de manera firme y unida el machismo. A ponernos las gafas violeta y no dejar pasar acciones, comentarios y agresiones hacia las mujeres que sólo nos debilitan como democracia. Porque sólo si instituciones, partidos políticos, entidades y sociedad vamos juntos contra esta lacra, conseguiremos hacerle frente».

    Este año, el Instituto Balear de la Mujer ha preparado un programa de actividades centrado en el recuerdo a las víctimas, la prevención de la violencia machista y la salud mental de las mujeres víctimas. En concreto, el acto central será el mismo día 25, con el minuto de silencio ante el Consolat de Mar para recordar las 41 mujeres asesinadas por violencia machista en las Illes Balears y los 3 menores asesinados víctimas de la violencia vicària.

    La tarde del 25, el Govern se sumará a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, para escuchar y recoger las reivindicaciones que todavía quedan pendientes en materia de igualdad.

    Ya el mes de diciembre, tendrá lugar una jornada interinstitucional para compartir las buenas prácticas en materia de igualdad de los ayuntamientos a través de las mesas locales de prevención de la violencia machista, y una jornada sobre salud mental en las mujeres víctimas, mujeres mayores y mujeres con adicciones.

    La principal herramienta del Govern para atender las mujeres víctimas es el Servicio de atención y acompañamiento 24 horas del IBDONA, del cual la consellera ha presentado los datos de los tres primeros trimestres del año.

    De este modo, el balance de enero a septiembre del 2022 dice que se han recibido 4.415 comunicaciones, de las cuales 3.654 son llamadas y 69 son mensajes de Whatsapp. Esto supone un 9 % más de casos respecto al mismo periodo del año pasado. Hay que destacar que el Servicio 24 horas también ha hecho 692 llamadas de seguimiento de los casos de más riesgo.

    El 77 % de las llamadas se han hecho en Mallorca, el 13 % en Eivissa, el 5 % en Menorca y el 1 % en Formentera. El 46 % de las llamadas ha sido de carácter urgente. Un total de 2.905 llamadas han sido hechas directamente por las víctimas, 522 por parte de un profesional que ha telefoneado para solicitar información relacionada con la violencia machista y 431 por parte de familiares o personas cercanas a las víctimas.

    El 28 % de las víctimas tenía de 28 a 50 años y la mayor parte de los casos han sido por violencia psicológica, con el 51 % de las llamadas, seguida de la violencia física, con el 28 %, y la violencia sexual, que supone el 5 % de las consultas, teniendo en cuenta que una mujer puede sufrir más de un tipo de violencia al mismo tiempo.

    En cuanto a los acompañamientos, de enero a septiembre el IBDONA ha acompañado 427 mujeres. El 53 % de los acompañamientos se han hecho en Mallorca, el 31 % en Eivissa, el 13 % en Menorca y el 2,5 % en Formentera. Es un aumento importante respecto al año pasado, un 44 % más.

    La gran mayoría han sido por violencia de género, el 94 %, y, sobre todo, han consistido en acompañar a las víctimas al juzgado o a la policía. El perfil mayoritario de las mujeres que solicitan acompañamiento, el 55 %, es de mujeres solteras, el 41 % sufre maltrato de 1 a 5 años, y el 58 % no convive con el agresor.

    El 47 % no tiene hijos, el 95 % son residentes en las Illes Balears y el 43 % tiene trabajo. El 48 % se encuentra en situación de alquiler y el 45 % tiene un sueldo. Un total de 387 víctimas han puesto una denuncia, 28 no la han puesto y 36 la han retirado.

    En cuanto a la violencia sexual, se han producido 216 casos. De estos, 151 son fuera del ámbito de la pareja y 65 en el ámbito de la pareja. También se han hecho 78 acompañamientos por violencia sexual.

    En este sentido, Garrido ha recordado que «estamos trabajando en el que será el primer centro de crisis para una atención integral y 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual. Habrá uno en cada isla gracias al trabajo conjunto con los consells insulares y para el 2023 hemos previsto un presupuesto de 1,5 millones de euros».

    El teléfono de atención 24 horas es el 971 17 89 89 y el número de Whatsapp es el 639 83 74 76.

    Finalmente, la directora de la IBDona, Maria Durán, ha presentado una agenda atemporal para las mujeres víctimas, para apoyarlas y que puedan tener a mano todos los recursos y servicios que necesitan.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias