13.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    La ejecución de FEADER en las ayudas de Desarrollo Rural de Balears se sitúa en el 73%, por encima de la media española

    La ejecución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR)- que gestiona el FOGAIBA, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y financia ayudas para la incorporación de jóvenes y para hacer inversiones en explotaciones agrícolas, entre otros- se sitúa, en el caso de las Illes Balears, en el 73%. Se trata de una cifra superior a la media española, situada en el 63%, y de la media de la Unión Europea, que está en el 66%. Las ayudas del PDR están cofinanciadas entre FEADER, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y CAIB. Según el vicepresidente del FOGAIBA en materia agraria, y director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, «estas cifras demuestran un grado de ejecución alto y un nivel de eficacia importante».

    El gasto público total (FEADER, MAPA y CAIB) destinado al PDR, previsto inicialmente para el periodo 2014-2022, era de 164,49 millones de euros y se ha llegado hasta los 199,97 millones de euros. Se trata, por lo tanto, de un aumento del 21,5%, principalmente de fondos de la Comunitat Autónoma. «Este aumento presupuestario supone un esfuerzo importante por parte del Gobierno autonómico y también un compromiso financiero con el desarrollo rural», ha destacado.

    Estos datos se han dado a conocer en el Comité de Seguimiento del PDR, celebrado este martes en la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Comité de Seguimiento del PDR de las Illes Balears es el órgano que prevén los reglamentos de la PAC, para el seguimiento, evaluación, control y monitorización del PDR en todos los territorios. En este organismo hay representadas las organizaciones agrarias, cooperativas y entidades que trabajan con el sector primario isleño.

    Fernández ha destacado también el grado de cumplimiento de los 20 objetivos e indicadores del PDR, que marca la Unión Europea. «En 7 ya hemos llegado al 100%, hecho que supone, que ya hemos hecho todo lo que nos habíamos marcado, en 4 estamos cerca del 70% de cumplimiento, en 3 de los objetivos nos situamos sobre el 50% y sólo en 2 tenemos que aumentar el esfuerzo en la ejecución», ha especificado. Un indicador es, por ejemplo, el porcentaje de jóvenes que se tendrían que incorporar al sector primario en un periodo de tiempo determinado.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias