18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    De la Concha califica la creación de la cooperativa lechera de Mallorca de paso clave «para hacer más competitivo y rentable el sector»

    La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha calificado de paso clave «para hacer más rentable y más competitivo el sector lechero» la creación de la cooperativa de Vaca Frisona de Mallorca, que este jueves ha celebrado el acto de constitución en Campos. La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha dinamizado y apoyado a los miembros de la cooperativa para su creación.

    Según De la Concha, «es un motivo de celebración y de enhorabuena colectiva, que no sale de la nada, sino de un camino anterior, trazado con la consellería, de trabajo conjunto y constante, que ha establecido un clima de confianza por el bien común». «Es un orgullo, estoy segura que habéis tenido que hacer una paso adelante y dejar atrás algunas cuestiones, pero tendréis un resultado muy positivo pronto, por el precio que pagáis por los productos o por el acceso a los insumos», ha explicado, y ha puesto de ejemplo el trabajo hecho con el sector lechero de Menorca.

    Las funciones de la cooperativa lechera, que también se ha constituido como Organización de Productores de Leche (OPL), son claros. Por un lado, reducir costes de producción, que los últimos meses han subido, entre otros, a causa de la guerra en Ucrania. Así, podrán hacer compra conjunta de insumos, como piensos o fertilizantes, y también pactar producciones agrarias, como la de forrajes, por ejemplo. Otro de los objetivos hace referencia al precio al que cobran los productores el litro de leche. En el caso de Mallorca, el precio medio del litro de leche se sitúa ahora en los 55 céntimos. La negociación de los contratos lácteos será posible, puesto que las explotaciones lecheras también se han constituido como una OPL, la figura que está regulada en el paquete lácteo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en la ley de la cadena alimentaria.

    El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado que «es increíble que lo hayamos conseguido en tan sólo 6 o 7 meses, ahora empieza mucho trabajo, y estaremos a vuestro lado». También ha participado en la rueda de prensa la asesora de la Cooperativa, Joana Mascaró, de UPA-aia, que lo ha calificado «de hito histórico». «Nos hemos puesto de acuerdo, el sector va junto, y esta es la mejor manera que tenemos para seguir, puesto que quedamos muy pocos», ha destacado. Por su parte, el otro asesor de la cooperativa, Joan Simonet, de ASAJA Baleares, ha explicado que las entidades que se crean «tienen que servir para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y defender el precio de venta de los productos, para que cubran costes, no es la solución a todo, pero forma parte de la solución». 

    La cooperativa lechera de Mallorca está formada por 15 socios, que producen 10 millones de litros de leche al año. Abarca todas las vaquerías de leche que hay actualmente en la isla. La leche que producen se entrega a dos operadores, y una de las vaquerías, además, hace venta directa de leche y queso. Esta cooperativa es de nueva creación. En Mallorca ha existido una cooperativa lechera, que ha estado paralizada durante 20 años.

    La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido a poner en marcha acciones el 2023 para apoyar a esta cooperativa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias