19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El IMAS reanuda el Observatorio para Personas Mayores de Mallorca, un espacio de reflexión y debate sobre los nuevos retos que plantea el envejecimiento

    Presentar las líneas estratégicas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para liderar el cambio de modelo hacia una atención más personalizada y fomentar el envejecimiento activo en el entorno de cada persona a partir de un trabajo comunitario en red que cuente con la implicación de todas las administraciones y entidades. Éste ha sido el principal objetivo de la sesión plenaria del Observatorio para Personas Mayores, que hoy se ha reanudado de manera presencial después de haberse visto interrumpido por la pandemia.

    La presidenta del IMAS, Sofia Alonso, que ha presidido el pleno, ha insistido en la «importancia de órganos como este Observatorio para fomentar la colaboración entre administraciones y entidades y llevar a cabo políticas adaptadas a los deseos y necesidades del colector colectivo, acercar los servicios a las personas y facilitar que todo el mundo disfrute de un envejecimiento saludable y activo cerca de su casa, en igualdad de condiciones e independientemente de su lugar de residencia. Debemos avanzar hacia un modelo de atención comunitaria integral que dé respuesta a lo que quiere la gente mayor. Debemos construir una Mallorca para todos».

    En la misma línea, se han pronunciado los directores insulares de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, y de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz, quienes han expuesto las actuaciones que el IMAS lleva a cabo para implantar el nuevo modelo de atención que sitúa a las personas en el centro de las políticas. Han destacado la labor de prevención, tanto en el ámbito de la salud mental como en el del deterioro cognitivo o social, que se promueve desde la institución insular, así como la labor de los hogares socioculturales para implicar a las personas mayores en el día a día de la comunidad. Igualmente, de acuerdo con el objetivo de ofrecer una atención específica a cada caso, se ha hecho un especial inciso en la labor del equipo del Servicio de Prioridad Social del IMAS que, en colaboración con otros instituciones y servicios de atención social y sanitaria,

    «Hay que readaptar los recursos y adaptarlos a las preferencias de la ciudadanía, que quiere envejecer cerca de su casa. Debemos facilitar las ayudas que precise cada persona para afrontar el envejecimiento según su filosofía de vida y, además, debemos evitar situaciones de aislamiento no deseado» ha explicado Omar Lamin. En este sentido, ha añadido que “la coordinación entre todas las administraciones y entidades es determinante para construir unos servicios de proximidad eficientes”. El Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) que el IMAS ha implantado en toda Mallorca para que todo el mundo pueda recibir los cuidados y la atención específica necesaria en su casa, o el conjunto de programas y servicios de prevención y de fomento del autonomía, dirigidos a personas mayores en el entorno comunitario son algunos de los ejemplos que se han expuesto en el pleno.

    Por su parte, Elsa Herranz ha remarcado la transformación de las residencias del IMAS para adaptarlas al nuevo modelo de atención a partir de una distribución en pequeños módulos, donde los usuarios convivan en pequeños grupos y con los propios profesionales de referencia, así como en la capacidad del equipo de Prioridad Social para adaptar los recursos y dar respuesta a las necesidades más específicas de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “El cambio de cultura basado en el modelo de atención centrado en la persona ya se ha iniciado y desde la Dirección de Atención Sociosanitaria del IMAS tenemos alineada nuestra estratégica para que este cambio sea una realidad” ha manifestado Herranz.

    Todas estas líneas estratégicas están plasmadas en el documento elaborado desde el IMAS para avanzar en el cambio de modelo: «Una Mallorca per a totes les persones: estratègia davant el Repte Demogràfic i d’Envelliment Actiu i Saludable (2022-2030)». Esta estrategia se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de los adultos y en los principios de las Nacionales Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia, realización de los propios deseos de cada persona, igualdad de oportunidades y buen trato.

    El Observatorio de Personas Mayores es un órgano colegiado creado por el IMAS en 2014 para analizar la realidad y las necesidades psicosociales y económicas de las personas mayores de Mallorca a partir de la perspectiva de diferentes profesionales y responsables del ámbito, para diseñar así propuestas de mejora a las diferentes administraciones y entidades que trabajan con este colectivo.

    Concretamente, forman parte de este organismo representantes de las consejerías de Salud y Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares, la concejalía de cultura y bienestar social del Ayuntamiento de Palma, la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Societat Balear de Gerontologia i Geriatria (SBGG), el Institut d’Estadística de les Illes Balears (IBESTAT), empresas que trabajan en el ámbito de las personas mayores, en más de 3 municipios de Mallorca y entidades como Cruz Roja, Fundación La Caixa, Fundación Aldaba, Intress, Griego, Cáritas y La Sapiència así como representantes de los grupos políticos del Consell de Mallorca, de las Mancomunidades o de los ayuntamientos con el mayor número de personas mayores como Calvià, Manacor y Llucmajor.

    El Consell de Mallorca apuesta de forma firme por la creación de órganos de participación en los que las personas mismas puedan transmitir sus necesidades reales e implicarse en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de mejora. En esta línea, esta misma semana se ha puesto en marcha el Consejo de Personas Mayores, con representantes de las federaciones, asociaciones y entidades de personas mayores de Mallorca, así como de los grupos políticos con representación en el pleno del Consell de Mallorca.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias