18.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Caos en el servicio de cita previa para la toma de huellas y retrasos en la resolución de expedientes en extranjería

    Por Beatriz Tobón
    Abogada Colegiada 6597
    Contacto: 628 47 89 14

    Un auténtico drama están sufriendo los extranjeros desde que empezó a colapsarse el sistema de cita previa para los trámites de extranjería y cita previa para toma de huellas renovación de tarjeta, través de la plataforma electrónica habilitada por la administración. Pero desde hace unos meses la situación se ha puesto peor, a tal punto que muchos inmigrantes están quedando con sus tarjetas de residencia caducadas, sin poder renovar sus permisos de residencia y esto les acarrea enormes perjuicios por que han llegado a perder su trabajo, a que les bloqueen su cuenta bancaria y no poder acceder a la asistencia sanitaria.

    Desde hace muchos meses atrás conseguir una cita previa para los tramites de extranjería es casi imposible, es insistir durante el día, noche y hasta la madrugada, en repetidas ocasiones, entrando a la plataforma electrónica de cita previa con la esperanza de coger una cita, con resultados casi siempre infructuosos, saliendo constantemente este mensaje: “En este momento no hay citas disponibles. En breve, la oficina pondrá a su disposición nuevas citas”. De igual manera ocurre con las citas previas para toma de huellas-renovación de tarjeta de larga duración y cuando se logra obtener una cita sale para dos y tres meses posteriores.

    Esta situación caótica en la búsqueda de las citas previas ha ocasionado que muchos extranjeros no puedan renovar su residencia a tiempo y caigan en situación de “irregularidad” por tener su tarjeta caducada, o que los que han obtenido una autorización de residencia tengan que esperar 4 o 5 meses para poner huellas y obtener su respectiva tarjeta de residencia TIE.

    El perjuicio para los inmigrantes es máximo: “Sin cita, no hay papeles. Sin papeles no hay trabajo formal, ni cuenta bancaria, ni alquiler. Ni tranquilidad.”

    Como lo comentamos en ediciones anteriores la Administración dispone de un plazo de 3 meses para la resolución de las autorizaciones de residencia iniciales como es el caso de las solicitudes de Residencia por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Social, Laboral y Familiar), así como las solicitudes de Tarjetas de Residencia Permanente de Familiar de Ciudadano de la Unión y de 45 días de plazo para los expedientes de Reagrupación Familiar.

    Sin embargo, vemos como la Administración está incumpliendo el plazo legal para resolver los papeles de los extranjeros, debido al aumento de solicitudes y a la falta de funcionarios se ha ocasionado un colapso y la resolución de los expedientes se están realizando en promedio de 7 a 8 meses, arrastrando consigo la ilusión que hay detrás de cada trámite de extranjería por una vida digna, un trabajo y la unidad familiar del inmigrante.

    Los plazos para resolver solicitudes se han disparado en las oficinas de extranjería y la mayoría incumple los tiempos que marca la ley con demoras que afectan a miles de personas. Los mayores retrasos se concentran en las autorizaciones de residencia por arraigo social y laboral que son, precisamente, las más numerosas y sirven a los extranjeros para regularizarse después de dos o tres años viviendo en España. La ley marca un plazo máximo de 90 días para resolverlas, pero la media de todo el país está ya en 150 días.

    Los datos de las oficinas de Extranjería, facilitados por el Ministerio de Política Territorial, revelan que los plazos también se sobrepasan en la resolución de los expedientes de Reagrupación Familiar, la figura que permite al extranjero que ya está en situación regular en España traerse a su familia. Las peticiones de reagrupación familiar, que la Administración debe resolver en 45 días, por ejemplo, se alargan hasta los 221 días. Es decir, siete meses para un trámite de mes y medio.

    Es además preocupante esta situación con el servicio de cita previa para la toma de huellas, ya que el inmigrante ha tenido que esperar 7 y 8 meses para obtener la resolución favorable de su expediente y luego sea tan complicado poder conseguir una cita para la toma de huellas, convirtiéndose en un proceso de casi un año para obtener su TIE (Tarjeta de identidad de extranjero).

    El “Plan de Choque” iniciado en el mes de agosto de 2022 por el Ministerio de Política Territorial reforzando las Oficinas de Extranjería con 295 empleados públicos más para agilizar la tramitación de expedientes y reducir el número de autorizaciones en trámite y los tiempos de resolución. Específicamente para la Oficina de Extranjería en Baleares se incorporarían 19 funcionarios.

    El Ministerio de Política Territorial impulsa con esta medida la puesta en marcha de un plan estratégico que, entre sus objetivos, busca la mejor atención a la ciudadanía en el territorio y una mayor agilización en los trámites y expedientes que afectan a los extranjeros en España.

    El personal que se incorpora permitiría reducir aproximadamente 190.000 expedientes pendientes de resolución.

    Sin embargo, vemos como este “Plan de Choque” no está surtiendo los efectos esperados ya que los retrasos en la resolución de los expedientes de extranjería continúan, y al parecer es porque aún no han incorporado la totalidad de los empleados públicos que vienen a reforzar la plantilla de las Oficinas de Extranjería.

    Esperemos que a corto plazo se cumplan con todas estas medidas de agilización y descongestión en los procedimientos en las Oficinas de Extranjería, y se normalice el proceso de la obtención de cita previa para toma de huellas-renovación de tarjeta de larga duración, ya que esta situación le está generando graves perjuicios al colectivo inmigrante.

    A todos nuestros lectores y clientes, os agradecemos por la confianza y fidelidad. Os deseamos una feliz Navidad.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    1 COMENTARIO

    1. Madre mia, entonces que no es de ahora, lleva así el sistema, desde ya un par de años. Estoy así, intentando coger cita y el sistema me lanza ese mensaje.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias