VACUNA COVID

VACUNA COVID
16.8 C
Palma de Mallorca
domingo, febrero 5, 2023
Más
    VACUNA COVID

    21.191 personas están identificadas en las Islas Baleares como pacientes con enfermedades crónicas complejas

    El informe de situación del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de las Islas Baleares ha evidenciado que actualmente hay 21.194 pacientes crónicos complejos identificados (el 3 % de la población adulta) y 1.416 pacientes crónicos avanzados (el 1 %).

    Así pues, se ha duplicado el número de pacientes crónicos complejos que se han identificado desde 2019 en virtud del esfuerzo para formar profesionales en los hospitales y en los centros de atención primaria para desarrollar el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas. El Plan ha supuesto cambios en los circuitos asistenciales, importantes inversiones en infraestructuras y el incremento de los recursos humanos: hasta ahora ya se han formato 2.374 profesionales, tanto de la atención primaria como de los hospitales de agudos, y se han incorporado 76 enfermeras gestoras de casos, es decir, ahora hay 34 más que en 2019.

    Los hospitales públicos de las Islas Baleares disponen de 78 unidades de cronicidad específicas para abordar de manera integral la atención de los pacientes: en el Hospital Universitario Son Espases hay 24, en el Hospital Universitario Son Llàtzer y en el Hospital Comarcal de Inca, 20 en cada uno, y en el Hospital de Manacor disponen de 14.

    Por otro lado, gracias al cambio de modelo se han abierto las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos, con un enfoque funcional y rehabilitador. En Mallorca, el Servicio de Salud dispone de 98 en el Hospital General, otras 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut y 160 en el Hospital Sant Joan de Déu, que está integrado en la red asistencial pública.

    En este sentido, en todos los hospitales públicos —con la excepción del Hospital de Formentera— se han creado hospitales de día y consultas de resolución rápida para evitar lo máximo posible las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos. Así mismo, se han creado unidades de pacientes crónicos avanzados en el Hospital General y en el Hospital Joan March y se ha establecido un circuito con la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Gerencia del 061 para que los pacientes que sufran una descompensación puedan ingresar y recibir una atención adecuada sin pasar por los servicios hospitalarios de urgencias.

    Por otro lado, desde noviembre de 2019 el Sector Sanitario de Tramuntana dispone de un hospital de atención intermedia gestionado por Sant Joan de Déu y se ha establecido el circuito de ingreso directo con la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Gerencia del 061 para los pacientes crónicos avanzados. También se ha creado la Unidad Ambulatoria de Estimulación Cognitiva en el Hospital General y en 2019 el Hospital de Cruz Roja reabrió su Hospital de Día Evaluador y Rehabilitador.

    En cuanto a Menorca, se ha subscrito un convenio con el Consejo Insular, el Ayuntamiento des Mercadal y una clínica privada para disponer de camas, y en Ibiza se ha planificado la Unidad de Atención Intermedia en el antiguo Hospital Can Misses, y también se dispone de camas en virtud de un convenio con el Consejo Insular.

    En un futuro próximo se crearán un centro de atención intermedia con 300 camas y un centro de larga estancia con 240 camas en el antiguo Hospital Son Dureta (Palma); así mismo, se está rehabilitando el Hospital Verge del Toro (Maó) para albergar entro 60 y 90 camas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    364SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias