VACUNA COVID

VACUNA COVID
2.6 C
Palma de Mallorca
sábado, febrero 4, 2023
Más
    VACUNA COVID

    Qatar: Rechazo de la FIFA a las demandas de indemnización de los trabajadores migrantes de Nepal

    Por Amnistía Internacional

    Más de tres docenas de organizaciones de la sociedad civil nepalíes han publicado hoy una carta abierta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidiéndole que “deje de apartar la vista” mientras a los trabajadores migrantes se les niega indemnización después de haber sufrido abusos en Qatar.

    Las organizaciones también han expuesto su mensaje en vallas publicitarias en todo Katmandú, incluido el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, donde los trabajadores procedentes de Qatar regresan a menudo sin sus salarios y donde se repatrían habitualmente los cadáveres de los trabajadores migrantes fallecidos.

    La carta destaca que los trabajadores migrantes no pueden acceder a un fondo de compensación establecido por Qatar en 2018 para reembolsar los salarios impagados si ya han regresado a Nepal, y que las afligidas familias no pueden recibir indemnización si no se investigan las muertes de sus seres queridos.

    “Nos hemos unido para pedir a Gianni Infantino que cumpla las promesas de la FIFA de respetar los derechos de los trabajadores y acceda a indemnizar a los trabajadores que han sufrido abusos y a las familias que han perdido a seres queridos”, ha manifestado Som Prasad Lamichhane, director ejecutivo del Comité de Coordinación para los Emigrantes Nepalíes, que ayudó a organizar la carta.

    “Conocemos el coste humano real de los abusos sufridos por tantos trabajadores en Qatar. Las familias se han sumido en la pobreza, los niños y niñas han tenido que abandonar la escuela, y los trabajadores migrantes se han visto obligados a migrar de nuevo para pagar sus deudas. La FIFA no puede cerrar los ojos a esta realidad, y debe actuar para enmendar las cosas.”

    Unos 400.000 trabajadores de Nepal están empleados en una serie de sectores en Qatar y han desempeñado un inmenso papel en la construcción de los enormes proyectos de infraestructura requeridos para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022.
    Aunque las remesas que los trabajadores envían desde el extranjero son importantes para la economía, los nepalíes que han viajado para trabajar en el Golfo y en otros lugares han sufrido habitualmente una serie de abusos laborales. Los trabajadores nepalíes apenas han tenido más opción que pagar tasas ilegales de contratación superiores a 1.000 dólares estadounidenses para conseguir sus empleos, y las organizaciones de derechos humanos han documentado regularmente casos de trabajo forzado y salarios impagados en lugares que incluyen emplazamientos vinculados a la Copa Mundial.

    También ha habido trabajadores que han perdido la vida a causa de las peligrosas condiciones de trabajo, y sus muertes rara vez se han investigado. Un estudio interpares concluyó que las muertes de al menos 200 trabajadores de la construcción nepalíes entre 2009 y 2017 podrían haberse evitado con una protección adecuada frente al calor extremo.

    En los últimos años, Qatar ha introducido una serie de reformas para reforzar las leyes laborales y ha abierto un nuevo centro de visados en Nepal con el fin de reducir los abusos.

    Desde mayo, una coalición global de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y grupos de aficionados ha pedido a la FIFA y a Qatar que establezcan un programa de reparación para indemnizar a los trabajadores y que inviertan en programas para prevenir futuros abusos. La petición ha sido respaldada por 12 Asociaciones de Fútbol y 4 patrocinadores de la FIFA, y las encuestas realizadas han mostrado que esa petición cuenta con el apoyo de una gran mayoría del público en 15 países.

    “Si la FIFA quiere mostrar respeto hacia las personas que hicieron posible este torneo, Gianni Infantino debería acceder finalmente a garantizar que se indemniza a los trabajadores y a sus familias. Las reclamaciones de estas personas no deben seguir rechazándose.”

    Sin embargo, la FIFA se ha negado a indemnizar a los trabajadores por los abusos laborales relacionados con el torneo de Qatar. El lunes, una coalición de organizaciones internacionales de derechos humanos criticó a la FIFA por “engañar al mundo” sobre la indemnización de los trabajadores. A pesar de que los dirigentes de la FIFA habían declarado anteriormente que trabajaban en un plan para garantizar que se indemnizaba a los trabajadores, la víspera del torneo Gianni Infantino pasó la pelota y dijo que quien hubiera sufrido abusos debía simplemente “ponerse en contacto con las autoridades pertinentes para solicitar la compensación debida” del fondo de compensación existente de Qatar.

    No obstante, este mecanismo sigue siendo inaccesible para quienes ya han abandonado el país, pone un tope a la cantidad que puede pagarse a cada trabajador, y no apoya a las familias de los trabajadores cuyas muertes se hayan atribuido indebidamente a “causas naturales” porque no se llevaron a cabo investigaciones.

    La coalición ha pedido a Gianni Infantino que utilice el recién anunciado Fondo del Legado para indemnizar a los trabajadores y establecer un centro independiente para trabajadores migrantes, conforme han solicitado sindicatos tales como Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera. El tamaño del fondo propuesto aún no se conoce, y en la actualidad su intención es respaldar proyectos educativos y un “núcleo de excelencia laboral” previsto.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    363SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias