VACUNA COVID

VACUNA COVID
2.6 C
Palma de Mallorca
sábado, febrero 4, 2023
Más
    VACUNA COVID

    Aprobado el proyecto de ley de comunidades baleares o isleñas fuera del territorio balear

    El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Proyecto de ley de comunidades baleares o isleñas fuera del territorio balear, con el fin de dar respuesta a cuestiones que la normativa vigente no preveía, así como adaptarse a la realidad actual. Estas cuestiones fueron propuestas por el Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que tuvo lugar en Palma el 25 de enero de 2020.

    Precisamente, durante la visita de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, el pasado 4 de junio en San Pedro en Argentina, esta propuesta de nuevo texto legislativo recibió el visto bueno del XXIV Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior.

    La revisión normativa recoge las peticiones formuladas en los últimos años por las comunidades isleñas fuera del territorio para poder colaborar y participar en la vida social y cultural de las Illes Balears. La nueva propuesta de acuerdo del Proyecto de ley tiene por objeto precisar el concepto y la definición de población isleña fuera del territorio balear y perfilar los requisitos para gozar de la condición de comunidad isleña fuera del territorio.

    Además, dadas las peticiones de las casas baleares, se delimitan los requisitos que deben cumplir las personas que residen fuera del territorio para que, sin tener la condición política de ciudadanos de las Illes Balears, puedan ser miembros de pleno derecho de las comunidades isleñas fuera del territorio a causa de su vinculación afectiva, emocional, o de cualquier otra naturaleza, con las Islas.

    El nuevo Proyecto de ley plantea también la creación del Día Internacional de las Comunidades Baleares en el Exterior, el día 15 de julio, en conmemoración de la fecha de promulgación de la primera ley reguladora de las comunidades isleñas fuera del territorio balear.

    Por lo que respecta a la representación institucional, la futura ley propone la creación de dos comisiones específicas, una comisión de los grupos parlamentarios que forman parte del Parlament de les Illes Balears, como símbolo de la pluralidad que debe presidir las relaciones políticas con la diáspora balear, y una segunda comisión de entidades locales de las Illes Baleares con las comunidades baleares o isleñas fuera del territorio balear.
     
    La actual Ley 3/1992, de 15 de julio, de comunidades baleares asentadas fuera del territorio de la comunidad autónoma, responde a la necesidad de legislar en cumplimiento del artículo 11 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, que exige una ley para determinar el alcance y contenido del reconocimiento de la personalidad de origen de las comunidades baleares radicadas en el exterior.

    Presupuestos 2023

    El Govern de les Illes Balears, dadas las peticiones de las casas baleares, prevé la convocatoria para el año 2023 de ayudas para actividades culturales, mejora de las casas y gasto corriente, con un presupuesto de 100.000 €, para dar apoyo a estas entidades para que puedan ejercer sus finalidades de mantenimiento de los vínculos con la historia, la cultura y la lengua de las Illes Balears.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    363SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias