11.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La recogida selectiva en Palma sigue creciendo y alcanza el 27,5% en 2022

    Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha presentado el balance de la recogida de residuos en Palma de 2022. El aspecto más destacado es el crecimiento de la recogida selectiva, las fracciones reciclables (materia orgánica, papel, vidrio, envases, ropa…) llegan por primera vez al 27,5 % del total de los residuos recogidos. Asimismo, Perpinyà ha señalado la importancia de la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta, que han permitido que la recogida selectiva llegue al 71 por ciento en el caso de los barrios rurales del norte de Palma. Otro dato destacable de 2022 es el crecimiento de la recogida de la materia orgánica, un 55% más que en 2021.

    Ramon Perpinyà ha recordado que “debemos seguir trabajando para que el conjunto de Palma llegue al 50% que nos marca la legislación autonómica, estatal y europea. La recogida de la materia orgánica en toda la ciudad y las recogidas específicas para los grandes generadores (polígonos, hoteles, mercados, escuelas, comercios…), así como la ampliación del puerta a puerta a más barrios, serán los principales instrumentos para alcanzar este hito”. También recordó que los datos de este año ponen en evidencia la importancia de la colaboración de la ciudadanía, “que ya ha demostrado que cuando ponemos las herramientas para que puedan separar los residuos, responden”.

    Durante el año 2022 EMAYA ha recogido y transportado un total de 229.675 toneladas de residuos, un 4,6% más que en 2021. Lo más destacado es que la fracción de desecho ha crecido un 2,3% mientras que las fracciones reciclables lo han realizado un 17,3%. El creciente, por tanto, se da a las fracciones reciclables mientras que el rechazo tiene tendencia a estabilizarse.

    Esto ha permitido, en el conjunto de Palma, llegar por primera vez al 27,5% de recogida selectiva. En 2021 fue del 26%, después de haber descendido al 24% durante la pandemia en 2020. Hasta ahora la cifra más alta era el 26,5% de 2019.

    Sin embargo, allí donde hay implantados sistemas puerta a puerta, el porcentaje de recogida selectiva es muy superior, desde el 35% de los polígonos industriales, el 50% de la recogida selectiva móvil del centro histórico, el 45% de los hoteles de la Playa de Palma, hasta el destacadísimo 71% de recogida selectiva en los barrios del norte (Son Sardina, Sa Garriga, Son Espanyol, Establiments y zona rural del Secar de la Real), donde se implantó la recogida puerta a puerta el pasado mes de noviembre.

    Precisamente, tal y como ha destacado Ramon Perpinyà “la implantación de la recogida puerta a puerta en los barrios rurales del norte de la ciudad ha sido una de las actuaciones más destacadas de EMAYA de 2022 en materia de recogida de residuos, junto con la recogida puerta a puerta en los polígonos industriales, con la incorporación de Son Morro, Son Malferit y Son Oms”.

    Si analizamos la recogida por fracciones, la que más crece es la materia orgánica, un 55% más que en 2021, especialmente gracias a las recogidas puerta a puerta de hoteles, centros educativos, restauración, polígonos y barrios de nueva implantación.

    También destaca con un 21% el crecimiento de la recogida selectiva de vidrio, especialmente gracias a la implicación del sector hotelero y de restauración.

    La recogida de envases subió un 8,4% y el papel y cartón un 7,5%. La ropa, después de dos años de estabilización, sube un 6,35%. La recogida de aceite, en cambio, ha descendido un 8%.

    También sube la recogida en los parques verdes, que en su conjunto sube un 7,8%. La mayor parte de los residuos que se depositan son escombros, voluminosos y electrodomésticos. Destaca el crecimiento del uso del Parque Verde de Sant Jordi, un 13,2%, frente al 6,8% del de Son Castelló.

    La recogida de trastos (residuos voluminosos) desciende un 5,4%. Destaca la consolidación del sistema: un 75,5% de los trastos se recogen el día y hora indicados para cada barrio.

    Estos buenos resultados no serían posibles sin las campañas de concienciación. En 2022 se han intensificado las actividades de educación e información en los barrios, especialmente allá donde se ha implantado la recogida puerta a puerta. En Son Espanyol, Establiments, Sa Garriga y Son Sardina se ha realizado una campaña muy intensa, con reuniones con las asociaciones de vecinos, 10 charlas, 31 mesas informativas y distribución de material de separación de residuos para 2.312 viviendas, difusión de publicaciones, etc.

    Igualmente se ha continuado realizando campaña sobre la separación de la materia orgánica y el uso del contenedor marrón, con 90 mesas informativas informando directamente a más de 6.500 personas, difusión hecha por las redes sociales, vídeo, etc.

    El equipo de educación ambiental también sigue realizando una tarea informativa con los establecimientos y servicios donde está implantada la recogida puerta a puerta (polígonos, centro, hoteles…), para asesorarles, resolver dudas, etc.

    Todo esto sin olvidar el programa “EMAYA a l’escola” que, sólo en materia de residuos y reciclaje, el curso 2021-22 llegó a 16.323 escolares con 603 actividades educativas. En el curso 2022-23 ya se han realizado otras 308 actividades para 7.880 alumnos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias