11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Rusia: Condenada a seis años en una colonia penitenciaria la periodista Maria Ponomarenko por una publicación sobre un bombardeo en Ucrania

    Por Amnistía Internacional

    En reacción a la condena de Maria Ponomarenko, periodista de Barnaul (Siberia Occidental), a seis años de privación de libertad en una colonia penitenciaria por una publicación en las redes sociales sobre un ataque de las fuerzas rusas a un teatro de Mariúpol en el que murieron civiles, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, manifestó:

    “La sentencia condenatoria de Maria Ponomarenko muestra que, en Rusia, decir la verdad, denunciar un crimen de guerra y exigir justicia por el homicidio de civiles se ha convertido en un delito grave que acarrea penas de muchos años de prisión. Su sentencia es un ejemplo más de la injusticia y el cinismo de las autoridades en Rusia, que son inquietantemente habituales.

    Las autoridades están intentando encerrar a todas aquellas personas que discrepan con ellas e intimidar a otras para que guarden silencio y miren para otro lado, si quieren evitar pasar años entre rejas.”

    En una declaración ante el tribunal, Maria Ponomarenko, de 44 años, que llevaba alrededor del cuello una estampa de la estrella de David con la inscripción “activista de oposición, patriota, pacifista”, declaró que no se consideraba una delincuente.

    “Tengo derecho a pronunciar la palabra ‘guerra’ porque se me está juzgando según las leyes de censura militar”, dijo en referencia a una prohibición de las autoridades rusas de referirse a la invasión de Ucrania como una ‘guerra’.”
    Marie Struthers declaró: “Se debe excarcelar de manera inmediata e incondicional a Maria Ponomarenko y a todas las personas encarceladas en Rusia por criticar la invasión de Ucrania.”

    Información complementaria

    El 15 de febrero, el Tribunal del Distrito Leninsky de Barnaul, en el krai de Altái, condenó a Maria Ponomarenko, periodista del medio digital RusNews, a seis años en una colonia penitenciaria tras declararla culpable de “difundir, a sabiendas, información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas, “delito” recientemente incorporado en el Código Penal de Rusia a través del artículo 207.3. Maria Ponomarenko llevaba detenida en espera de juicio desde el 24 de abril de 2022.

    Además, se le prohíbe realizar actividades periodísticas durante cinco años tras cumplir la pena de prisión. La fiscalía pidió al tribunal que la condenara a nueve años de prisión por una publicación en el canal de Telegram “Tsenzury net” (Sin censura) en la que escribía sobre las muertes de civiles escondidos en un teatro de Mariúpol tras un ataque aéreo ruso. Amnistía Internacional identificó a doce de las personas que murieron en el ataque en un informe detallado publicado en junio de 2022.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias