25.2 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    El Govern trabaja en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad para rescatar las personas que todavía continúan aisladas en Cúber, la Font del Noguer y sa Calobra

    El Govern trabaja con coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad con el objetivo de hoy es conseguir llegar al refugio de Cúber, a la Font del Noguer y al camino de sa Calobra para poder rescatar a las personas que todavía continúan aisladas pero que se encuentran en buen estado. Para las tareas de evacuación y reconocimiento de la zona se cuenta con 3 helicópteros del IBANAT, la Guardia Civil y la UME. Además,  se ha habilitado el campo de fútbol de Selva como punto de aterrizaje de las aeronaves de rescate. El Ejecutivo pide a los ciudadanos que no vayan a la Serra de Tramuntana para poder dejar trabajar a los efectivos de los servicios de emergencias.

    La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha agradecido «tanto en nombre de la presidenta como en nombre maullido la implicación durante la jornada de ayer y que se pudiera llegar tanto rápido a Rebrote» a tos los implicados en las tareas de emergencia que se están llevando a cabo por parte de la IBANAT, 061, TRACSA, Bomberos de Mallorca, Carreteras del Consell insular de Mallorca, Dirección general de tráfico, la AEMET y al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad. También ha destacado la celeridad con que la UME llegó ya ayer a la isla y los 90 efectivos que se han desplazado en Mallorca y 35 medios, entre estos a destacar 4 llevaneus, 1 helicóptero y una bomba de agua de alta capacidad.

    Durante la reunión de este miércoles del Comité asesoro del METEOBAL y el INUNBAL, desde el AEMET se ha destacado que se ha tratado «de una borrasca histórica por las nevadas por debajo de la cota de los 100 metros y también la cantidad de agua registra en Mallorca durante un mes de febrero de domingo a martes».

    Alertas activadas en estos momentos:

    IG 2 por nieve en la Serra, IG2 por fenómenos costeros en Mallorca, IG1 por nieve en Mallorca, IG1 por viento en Mallorca y Menorca, IG1 por fenómenos costeros en Menorca, IG1 por lluvia en la Serra de Tramuntana al norte y al norte este, IG0 por fenómenos costeros a las Pitiüses e IG0 por lluvia y bajas temperaturas en Mallorca.

    Situación de los torrentes

    La red INUNSAB ha sido monitoritzant los diferentes torrentes que tienen riesgo elevado de inundación a la isla de Mallorca, especialmente aquellos que drenan el plan de Palma (torrent Gros, sa Riera y d’en Barberà) y s’Albufera de Alcúdia (torrents de Muro y Sant Miquel) y que tienen cabecera a la sierra de Tramuntana.

    Por su parte, el torrente de Sant Miquel ha llegado a puntas de caudal de 90 metros cúbicos por segundo, provocando el cierre de la carretera Ma-3433 que une sa Pobla con platja de Muro y también campos de cultivo anegats por el desbordamiento del torrent de Búger, uno de los afluentes principales de este torrente. Igualmente, el torrente de Almedrà, afluente del torrent de Muro, ha provocado el corte de la carretera Ma-3120 que une Inca y Sencelles al sobrepasar el puente de la carretera que pasa por encima del torrente.

    Por otro lado, a los torrentes que drenan el plan de Palma, donde las lluvias ayer superaron los 200 mm, no se ha producido ninguna inundación remarcable, contando que la mayoría de torrentes han llegado a caudales considerables, pero sin ninguna incidencia.

    Al Plan de Mallorca, la carretera Ma-3321 que une Manacor con sa Vall y Petra también permanece cerrada para que la torrente de Manacor ha sobrepasado los puentes. Finalmente, la carretera Ma-3201 que une Montuïri con Petra también se cerró por el desbordamiento del torrente des puig Moltó.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias