18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Las Illes Balears baten un récord histórico en la recogida selectiva de envases de vidrio y se mantiene líder estatal en esta fracción de residuo

    El director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado, este miércoles, los resultados de recogida selectiva de la fracción vidrio correspondientes al año 2022 en las Illes Balears.

    Los datos muestran que el archipiélago batió un récord histórico en la recogida selectiva de envases de vidrio y continúa liderando, un año más, el reciclaje de vidrio en el Estado español. En total, a lo largo del año pasado, los habitantes de las Illes Balears depositaron en los contenedores verdes 52.041 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 21,5% respecto a 2021, una cifra muy por encima de la media nacional (6,2%).

    Cada ciudadano de las Islas Balears depositó en los contenedores unos 44,2 Kg de vidrio (el equivalente a unos 153 envases por persona), la cifra más alta del Estado y una aportación muy superior a la media nacional (68 envases por persona). Por islas, los habitantes de Formentera fueron los que más vidrio depositaron en los iglús, con 95,3 Kg/persona; seguidos de Eivissa (66,1 Kg/hab), Menorca (40,5 Kg/hab) y Mallorca (34,6 Kg/hab).

    Por su parte, Palma se sitúa entre las cinco capitales de provincia con mayor aportación ciudadana al contenedor verde de todo el país, con 25,8 kg de envase de vidrio por habitante.

    Sansó ha destacado que “con estos resultados, se confirma la tendencia que permitió que, en 2021, el vidrio se convirtiera en la primera fracción que conseguía uno de los principales objetivos de la Ley autonómica de Residuos, el de llegar, antes de 2030, a la preparación para la reutilización y el reciclaje de un 65% del peso total”.

    Por su parte, el gerente de Ecovidrio para la región, Roberto Fuentes ha destacado que hoy estamos celebrando los excelentes resultados de 2022 pero también el 25 aniversario desde que se empezara a reciclar el vidrio de forma obligatoria en las Illes Balears. Son muchos los logros y objetivos conseguidos, pero no debemos (ni podemos) conformarnos: tenemos por delante ambiciosos resultados que, exigidos desde Europa, nos llevan a redoblar nuestros esfuerzos, y contamos con los mejores compañeros de viaje para lograrlo”.

    Las Illes Balears cuentan actualmente con 5.514 contenedores verdes repartidos por toda la región.

    Durante 2022, en el Estado español se recogieron a través del contenedor verde un total de 939.094 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en 19,8 kilogramos por habitante (unos 68 envases por persona).

    En todo el territorio español hay actualmente más de 245.000 contenedores verdes. Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 73.720 t de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias