11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    José Miguel Artieda presidente de los API: “Pedimos un gran pacto entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis de la vivienda en Baleares”

    Por PIMEM

    ¿Qué pide a los partidos políticos de cara a la próxima legislatura?

    Pedimos un gran pacto, aunque cada partido político tiene una visión diferente sobre la problemática del acceso a la vivienda.

    Una medida por la que existe cierta coincidencia es en la de potenciar la colaboración público-privada sobre todo a la hora de aumentar el número de VPO, no sólo lo que pueda construir el IBAVI que, como todos saben, tiene unos límites.

    Una segunda propuesta sería blindar el presupuesto destinado al IBAVI para poder realizar más obra social y siempre en colaboración con el sector privado.

    También apostamos por ceder más suelo público a cambio de construcción y una explotación de años.

    Una cuarta medida es la de incentivar a los propietarios para que saquen sus inmuebles tanto para alquilar como para vender. En el caso del alquiler se trataría de incentivar para que el precio quede por debajo de mercado. Esto ocurre por ventajas fiscales y de seguridad para los propietarios.

    Una quinta medida que hemos puesto sobre la mesa es un plan urbanístico estable. Se debería tener en cuenta la nueva tipología de viviendas y adaptarlas a realidad actual. Hablamos de que actualmente los edificios tienen entre 40 y 50 años y que estaban pensados ​​para otro tipo de familias. Hoy saben que el número de miembros de una familia se ha reducido. Tienen más salida los pisos de dos habitaciones o similares y por tanto se trataría de permitir una segregación. En definitiva, sacar más viviendas sería una solución, sería reformar lo que ya tenemos.

    Por otra parte es verdad que deberían adaptarse los cambios de usos y cuando los locales o despachos permitir más edificación de manera muy controlada porque tenemos muchas limitaciones como territorio.

    ¿Cómo puede afectar a la crisis bancaria internacional?

    Los tipos de interés afectan directamente a la compra de vivienda. Estamos acostumbrados a tipos de interés negativos o nulos. Deberemos adaptar la economía familiar en esta nueva situación que ha venido para quedarse. Es verdad que el cambio ha sido muy pronunciado y en muy poco tiempo y ha creado cierta ficción en la economía doméstica.

    El sector de la construcción es un sector estable, un sector refugio y siempre existe este interés y si hay una crisis en el ámbito financiero siempre afecta a este sector.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias