24.1 C
Palma de Mallorca
jueves, junio 20, 2024
Más

    El Govern impulsa un plan para que los profesionales sanitarios de las Illes Balears prescriban actividad y ejercicio físico

    La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, la Conselleria de Salud y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y el Deporte de las Illes Balears (COLEF) ponen en marcha el Plan Balas, un plan de promoción de la actividad física y prescripción de ejercicio físico en las Illes Balears.

    Hoy las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Salud, junto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de las Illes Balears (COLEF), han presentado el Plan Balas precisamente en uno de los primeros centros de salud donde se implementará, a modo de prueba piloto.

    El objetivo de este plan es reducir el sedentarismo y aumentar los niveles de actividad física de la población adulta a través de la promoción de un estilo de vida activo. Para hacerlo posible se tendrá que formar a los profesionales, implementar las herramientas digitales para hacerlo posible y coordinar las estructuras deportivas comunitarias teniendo en cuenta los educadores físicos y deportivos.

    Esta prescripción también la contempla a nivel estatal el Ministerio de Cultura y Deporte, que reclama que se implante en todas las comunidades autónomas. Para hacerlo posible se destinan 9 millones de euros provenientes de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en todo el Estado. De estos 9 millones, 308.517 euros son para las Illes Balears.

    Herramientas digitales

    El Plan Balas ya ha previsto que las Illes Balears implementen las herramientas digitales necesarias. Unas herramientas que además de permitir la prescripción médica en el ámbito sanitario, también facilitarán la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que requieran actividad o ejercicio físico, la ejecución de programas de actividad para su tratamiento y la retroalimentación de los resultados.

    Formación

    El Plan Balas también garantiza la formación de los profesionales implicados. Por un lado los sanitarios, básicamente médicos y médicas y enfermeros y enfermeras de atención primaria; y de otro lado educadoras y educadores físicos y deportivos, con titulación universitaria.

    A lo largo de 2023 se prevé que se formen 180 profesionales. El objetivo es que en los próximos ejercicios se acaben formando hasta 1.800 profesionales.

    Prueba Piloto

    En una primera fase como prueba Piloto, a lo largo de este año, como mínimo 5 municipios de Baleares (3 de Mallorca, 1 de Menorca y 1 de Eivissa) ya implementarán el que se conocerá como UAEFs, Unidades Activas de Ejercicio Físico. Uno de los primeros centros de salud que lo implementará es el de Son Serra en la Vileta. El objetivo es que estas unidades atiendan al menos a 117 participantes.

    Estructuras deportivas comunitarias

    Se tendrán que crear estructuras deportivas comunitarias que aseguren que los educadores físicos y deportivos atienden eficientemente las derivaciones que generen los profesionales sanitarios.

    Ley de la Actividad Física y el Deporte

    La Ley de la Actividad Física y el Deporte aprobada recientemente, tiene entre sus objetivos potenciar y favorecer la práctica deportiva como pieza clave y herramienta transversal del resto de administraciones para el bienestar y la salud de la población en general y de determinados colectivos en particular.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias