21.8 C
Palma de Mallorca
domingo, mayo 28, 2023
Más

    Baleares ya dispone del primer protocolo de atención integral a personas intersexuales

    El Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e intersexuales de las Illes Balears (Consejo de LGTBI) ha aprobado, en la sesión extraordinaria celebrada este jueves, el primer Protocolo de atención integral a personas intersexuales (con un desarrollo sexual diferente —DSD—) de las Illes Balears. Las Islas son la primera comunidad autónoma que aborda esta cuestión y que ya dispone de un protocolo propio.

    El objetivo del protocolo es garantizar los derechos y el buen trato de las personas intersexo (con desarrollo sexual diferente, DSD) de las Illes Balears, intermediando el establecimiento de itinerarios informativos, orientadores y terapéuticos desde un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario con el fin de ofrecer una atención integral a las personas intersexo y a sus familias de acuerdo con la legislación vigente en esta materia.

    Este protocolo es aplicable en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears a cualquier persona, indistintamente de la edad e independientemente de su situación administrativa o personal y su domicilio o residencia, según los términos que establece el artículo 3 de la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar el LGTBI-fobia.

    El director general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Miquel Àngel Coll, ha explicado que «uno de los retos a corto plazo es dar a conocer el Protocolo a los servicios públicos, centros educativos, centros de salud, familias, ciudadanía, entre muchos otros, así como trabajar con las familias y con la sociedad para hacer visible la diversidad corporal de las personas intersexuales».

    El pasado 10 de enero se realizó la presentación del borrador en el Consejo y una vez recogidas las aportaciones hechas por los integrantes del Consejo de LGTBI, se ha elaborado el documento definitivo.

    El principio general de actuación que articula el protocolo es concebir los derechos de las personas LGTBIQ+ como derechos humanos. A partir de aquí, se ha desarrollado un modelo de atención sanitaria que, entre otros, prevé, por ejemplo, la designación de una persona profesional de referencia, teniendo en cuenta las necesidades psicosociales a lo largo de todo el proceso y para evitar las exhibiciones repetidas e innecesarias de genitales ante grupos de profesionales y residentes.

    La atención integral a las personas intersexuales o con un desarrollo sexual diferente (DSD) también prevé actuaciones con su núcleo familiar y el entorno próximo y tiene que incluir, además de las investigaciones diagnósticas y las actuaciones médicas pertinentes, una atención psicológica y social adecuada.

    El documento también incluye un apartado dedicado en campañas informativas y formativas, tanto para profesionales como para la ciudadanía. Y, finalmente, se propone la creación de un fichero automatizado del cual será titular el IBSALUT en los términos que prevé la normativa aplicable sobre protección de datos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    367SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias