32.7 C
Palma de Mallorca
jueves, julio 18, 2024
Más

    El cáncer de colon puede prevenirse con un estilo de vida saludable y con una detección precoz mediante el programa de cribado

    El cáncer colorrectal -el más frecuente en las Illes Balears teniendo en cuenta a ambos sexos- es uno de los cánceres que puede prevenirse si se sigue un estilo de vida saludable o incluso detectarlo precozmente, para lo que Balears dispone del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de la Conselleria de Salud y Consumo que se desarrolla en todo el territorio de las islas.

    Así lo ha recordado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha visitado la mesa informativa que ha instalado la Asociación Española contra el Cáncer en Palma coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. En el acto de divulgación y concienciación también han participado la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; el responsable del Programa, Guillem Artigues; el presidente de la AECC Balears, José Reyes, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, Antoni Real.

    Cabe recordar que en Balears en 2021 murieron 312 personas de cáncer colorrectal, suponiendo la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón si se consideran mujeres y hombres conjuntamente. En el caso de sobrevivir al cáncer, muchos de los pacientes han tenido que hacer frente a un tratamiento como la quimioterapia o la intervención quirúrgica, además del sufrimiento psicológico que implica una enfermedad de esta gravedad.

    Por fortuna, en muchos casos el cáncer puede prevenirse si se siguen los hábitos y estilos de vida que se indican a continuación:

    1. Evitar fumar cualquier tipo de tabaco.

    2. No beber alcohol.

    3. Seguir una dieta mediterránea completa, rica en fibra, aumentando el consumo de cereales enteros (integrales y no refinados), frutas y verduras. Evitar comer carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra) y carne procesada como los embutidos, el jamón y la carne enlatada.

    4. Evitar el síndrome metabólico: obesidad, obesidad abdominal y diabetes.

    5. Realizar actividad física.

    6. Acudir al centro de salud en caso de signos y síntomas de alarma o si existen antecedentes personales de pólipos colorrectales o enfermedades inflamatorias, o bien historia familiar de cáncer colorrectal o pólipos.

    Una prueba gratuita, sencilla e indolora

    En cuanto a la detección precoz, el Programa de la Conselleria de Salud y Consumo va dirigido a las personas entre 50 y 69 años, las cuales son invitadas a realizarse el test de sangre oculta en heces. El objetivo principal es evitar que la enfermedad progrese a un estado más grave.

    Gracias a las últimas inversiones en aparatos de los servicios de digestivo de los hospitales de las islas y de los recursos humanos, en la actualidad el Programa ya se desarrolla en la totalidad del territorio balear.

    Esta prueba, que es gratuita, muy sencilla e indolora, detecta sangre no visible en las heces que puede indicar que la persona tiene alguna lesión que puede ser precursora de cáncer. Si el resultado del test de sangre oculta en heces es negativo, se la invitará en dos años. Si el resultado es positivo, la persona acudirá al servicio de digestivo de su hospital de referencia y, en la mayoría de los casos, se someterá a una colonoscopia para certificar el diagnóstico.

    Para que la persona pueda recibir la invitación, es muy importante que tenga sus datos actualizados en su tarjeta sanitaria. Por ello, si una persona ha cambiado su número de teléfono o domicilio, tiene que notificarlo a su centro de salud.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias