15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    José Luis Rodríguez Poblador: “Desde la oposición siempre me he preocupado por dedicar gran parte de mi tiempo a los problemas y necesidades de los ibicencos”

    Originario de Madrid (1964) reside en Ibiza desde 1998, este año revalida su candidatura en su segundo intento a la alcaldía de este municipio.

    Ha estado en la oposición durante estos cuatro años después de haber encabezado las listas al consistorio del 2015/23. Uno de los aspectos que más crítica es la falta de empatía del actual gobierno municipal con la ciudadanía. 

    Es titulado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Barcelona. Su vasta experiencia le ha servido para ser el director de ejecución de varios proyectos de crecimiento urbano en diferentes barriadas de Ibiza. Cabe destacar que fue presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Ibiza y Formentera.

    Baleares Sin Fronteras: Desde la oposición siempre ha criticado la falta de diálogo del gobierno con la ciudadanía en la ejecución de proyectos. ¿En qué se basa?

    José Luis Rodríguez: Lo más importante es la proximidad con la ciudadanía. El gobierno municipal no ha estado a la altura. Ellos tenían su programa y se han limitado a hacerlo sin contar con nadie. Cuando eres elegido alcalde tienes que gobernar para todos. 

    BSF: ¿Específicamente a qué se refiere, un proyecto en concreto?…

    J.L.R: No han contado con nosotros, concretamente no le preguntan a la gente por las necesidades prioritarias. Le cito como ejemplo un ámbito en el que estoy especializado como la construcción. Nos han vendido la obra de la Avenida Isidoro Macabich, la segunda más importante del municipio donde han hecho una reforma integral, y nos han querido hacer creer que han hecho el separativo de aguas pluviales y fecales. En el último pleno les pregunté a dónde conducía ese separativo y me respondieron que al tanque de tormentas. Concretamente volvieron a juntar las aguas allí para bombearlas a la depuradora, en resumen no se hizo absolutamente nada. La ciudad no necesita que le vendan humo, la gente necesita obras que ayuden a paliar todos los problemas. 

    BSF: En sus intervenciones se refiere a problemas de vieja data… Podría no ser solamente de este gobierno municipal, según se puede interpretar 

    J.L.R: Efectivamente, no es problema del PSOE solamente, del PP también. Le expongo otro ejemplo. El contrato del agua lleva caducado 14 años. En todo este tiempo no se han hecho las inversiones que la ciudadanía necesitaba. Una empresa  que tiene caducado el contrato no hace inversiones, gana en beneficios y no aporta nada. Es la filosofía de este gobierno y los anteriores del PP. La ciudadanía ha soportado unas obras de una envergadura impresionante que se tendrán que haber materializado por partes, pero no afectando a todo el mundo durante un año de obras sin ningún tipo de organización. 

    BSF: La escasez de vivienda: otro de los graves problemas que afecta a Ibiza y el resto de municipios. ¿Qué opina?

    J.L.R: A la vista está que ni el PSOE ni el PP han sabido solucionar este grave problema, que no solo afecta a los residentes, también perjudica a la gente que llega a trabajar en la temporada. Si normalmente en la época tranquila del año no hay vivienda, imagínese a dónde va a dormir la gente que viene a hacer la temporada. Es un tema que llevamos arrastrando hace muchos años porque sencillamente no se ha hecho nada. No se ha invertido en vivienda pública y no se ha combatido la oferta ilegal. 

    BSF: Se habla mucho de esto que expone, pero pocas soluciones saltan a la vista. ¿Usted qué propone a los ibicencos?

    J.L.R: Hay que luchar contra la oferta ilegal. Vemos que hay pisos que están cerrados todo el año y en temporada los ofertan a los turistas haciendo el gran negocio. La gente que comete esta ilegalidad no tiene licencia para hacerlo. Creo también que se deben poner en marcha actuaciones para construir vivienda de protección oficial, pero han trascurrido muchos años sin hacer nada en este sector. Luego también tenemos planes generales atascados, el de Ibiza por ejemplo. El PSOE no ha sido capaz en ocho años, equivalente a dos legislaturas, de arreglar nada. Seguimos con un plan obsoleto en todo el sentido literal de la palabra. 

    BSF: En educación también se crítica la falta de colegios en Ibiza. ¿Qué opina?

    J.L.R: Soy miembro del Consejo Escolar del Ayuntamiento y recientemente tuvimos una reunión con una representante del Govern balear. Todos le hicimos saber que se está soportando un gran número de alumnos para la poca infraestructura educativa que hay. No se está haciendo nada al respecto. Es competencia del Govern, pero este desentendimiento afecta a toda la población ibicenca. 

    BSF: Todo el mundo ve a la Ibiza veraniega, Qué puede decir de la otra Ibiza en temporada baja en materia de empleo. 

    J.L.R: Afortunadamente en Ibiza hay poco paro, pero siempre he dicho que una de las soluciones es alargar la temporada, incluso esto sería un factor de estabilidad para el problema de la vivienda. En Canarias no hay este problema porque tienen un turismo estable todo el año. Esto equilibraría las infraestructuras a las necesidades de la ciudadanía y nuestros visitantes. Lo que también hace falta es promover la formación de personal aunque no dependa del ayuntamiento. En esa línea, debo decir que tenemos una gran cantidad de camareros y peones que se podrían formar en aras de la profesionalización de todos los sectores. Lo que nos falta es gente preparada y esto hay que incentivarlo desde las administraciones y no dejarlo a la mano de Dios, poco o casi nada se ha hecho hasta ahora. 

    BSF: ¿Qué es lo que más recuerda a su llegada a Ibiza?

    J.L.R: Cuando llegue a Ibiza en 1998 salíamos de una crisis y estaba en auge la construcción. Recuerdo que nos quitábamos personal de una obra a otra porque no había gente cualificada. Pero me llama la atención que con el transcurrir de los años estamos en la misma situación, debemos formar a nuestra gente,  sin embargo nadie se ha preocupado por la profesionalización de los diferentes sectores de trabajo como le comentaba en la anterior pregunta. 

    BSF: ¿Por qué la gente debe votarle el 28 de mayo?

    J.L.R: Siempre he sido una persona trabajadora. Me levanto a las 7 de la mañana y me acuesto a las 12 de la noche. Desde la oposición siempre he dedicado tiempo a las necesidades y problemas de los ibicencos. Y si no hay dedicación no hay nada. Somos dos concejales de Ciudadanos y ocho del PP. Tenemos una limitación en las mociones de acuerdo y control, solo podemos presentar una en cada pleno. Mientras que el PP presenta dos o tres mociones por ocho concejales, nosotros siempre presentamos una moción por cada pleno. Con este dato le estoy diciendo todo. A pesar de tener mis responsabilidades propias de mi profesión, siempre dedico buena parte de mi tiempo, especialmente por la cercanía de la gente. 

    BSF: Ciudadanos aparentemente está debilitado, según las encuestas. ¿Le preocupa?

    J.L.R: Las encuestas la manejan los medios de comunicación, no me guío de las encuestas, mi mejor guía es mi trabajo con lo que hago cada día. Con la mano en el corazón le digo que tengo la ilusión de que Ciudadanos gobierne en Ibiza.  

    BSF: Ese periódico se centra en temas de migración…¿Cómo ve a la Ibiza multicultural ?

    J.LR: Insisto en lo dicho anteriormente, es importante la formación de las personas que llegan de afuera. Es importante que la gente venga con papeles para poder trabajar con todos sus derechos y obligaciones.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias