21.2 C
Palma de Mallorca
jueves, mayo 16, 2024
Más

    Algunos de los países más afectados por las subidas del precio del petróleo

    Los mercados del petróleo se vieron sorprendidos el domingo cuando la OPEP+ anunció inesperadamente una bajada en la producción de 1,16 millones de barriles diarios. Así, el precio del petróleo Brent y de otros tipos de crudo parece que van a continuar con una tendencia alcista en las próximas semanas.

    Es muy probable que algunos de los países que más crudo extranjero consumen, como India, Japón y Corea del Sur, sean los más afectados si los precios del petróleo alcanzan este techo, como algunos han previsto que lo harán, debido al sorpresivo recorte de la oferta por parte de la OPEP y sus aliados.

    Está previsto que las reducciones voluntarias del cártel del petróleo comiencen en mayo y continúen hasta finales de 2023. Antes de finales de año, la producción de petróleo de Arabia Saudí y Rusia se reducirá en 500.000 barriles diarios, con reducciones adicionales de Kuwait, Omán, Irak, Argelia y Kazajstán.

    Pero de nuevo, esta subida no afectaría de la misma forma a todas las economías. Echémosle un vistazo a las que más dependen de las exportaciones extranjeras.

    Países más afectados por la subida del crudo

    Según Henning Gloystein, director del Grupo Eurasia, “las regiones más afectadas por el descenso del suministro de petróleo y el aumento del precio del crudo asociado son aquellas con un alto grado de dependencia de las importaciones y un papel considerable de los combustibles fósiles en sus principales sistemas energéticos.”

    Estos son algunos de los países que entrarían en esta categoría.

    India

    Desde que se impusieron sanciones a Rusia como reacción a su invasión de Ucrania, India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, ha podido comprar petróleo ruso con un enorme descuento. Los datos del gobierno muestran que, en febrero, India importó un 8,5% más de crudo que en el mismo mes del año pasado.

    Pero aún así, el PIB indio podría verse perjudicado incluso pudiendo comprar el crudo ruso con grandes descuentos si los precios del petróleo siguen subiendo.

    En una especie de efecto dominó, los sectores de mercado en crecimiento del sur y el sudeste asiáticos, así como las industrias pesadas superdependientes de las importaciones de Japón y Corea del Sur, correrían también un gran riesgo si el subcontinente Indio tiene problemas para adquirir petróleo.

    Japón

    Alrededor del 40% del suministro energético total de Japón procede del petróleo, lo que lo convierte en la fuente de energía más vital del país.

    Según la Agencia Internacional de la Energía, “al carecer de una producción nacional considerable, Japón depende en gran medida de las importaciones de crudo”, y el 80-90% procede de la región de Oriente Medio.

    Corea del Sur

    El petróleo es la principal fuente de energía en Corea del Sur, a pesar de sus intentos por virar hacia las renovables, según la organización de investigación sin ánimo de lucro Enerdata. Y debido a su falta de producción de barriles, el país se encuentra entre los principales importadores mundiales. Aproximadamente el 90% del petróleo que consume Corea del Sur es importado, con Oriente Medio como principal fuente de abastecimiento.

    Así, un aumento considerable en el precio del barril podría poner en jaque a toda la economía de los surcoreanos, según fuentes oficiales.

    Implicaciones para los países en desarrollo

    Varios países en desarrollo, dice Molchanov, “no tienen capacidad en divisas para cubrir estas importaciones de combustible” si los precios del petróleo suben a 100 $ por barril. Entre las víctimas potenciales se encuentran varios países que ya tienen problemas económicos relativamente importantes, como Pakistán, Sudáfrica, Turquía y Argentina.

    También advierte que países como Sri Lanka, que no puede fabricar su propio petróleo y debe comprarlo en su lugar, son extremadamente susceptibles.

    ¿Y qué pasa con Europa?

    Está claro que una subida del precio del crudo a 100$ por barril supondría un duro golpe para las economías europeas, ya muy castigadas por la pandemia y por la actual crisis económica. Sin embargo, según Molchanov, la situación no sería tan mala para Europa como en los demás países. 

    Esto se debe a que muchos de sus principales proveedores tienen capacidad para cubrir la demanda que la bajada de producción en Arabia Saudí y el resto de economías mencionadas provocaría; y por otro lado, las principales economías de la Eurozona todavía se mantienen suficientemente fuertes.

    Sin embargo, añaden los expertos que sería necesario una gran reforma de la economía europea para afrontar el impacto económico de una subida así del petróleo. Estas reformas incluirían cambios en la política monetaria, los impuestos y las políticas energéticas.

    El barril a 100 dólares no se mantendrá ahí mucho tiempo

    Aunque son muchos quienes predicen que es posible alcanzar los 100 $ por barril en el futuro, también es importante aclarar que el nivel de precios actual no es una “meseta permanente”.

    De esta forma, es muy probable que en los próximos meses veamos fluctuaciones parecidas a las que nos hemos venido encontrando en los últimos años. Por suerte, esta vez los bancos centrales han hecho un mejor trabajo para no dejar que la inflación se desborde y el sistema financiero se mantenga suficientemente fuerte.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias