15 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Las diez causas más comunes para la pérdida de la residencia

    Por parainmigrantes.info

    Todos los días, miles de extranjeros renuevan sus tarjetas de residencia sin complicaciones, pero también miles pueden cometer errores y provocar la pérdida de su residencia en nuestro país, quedando así en la difícil situación de «irregular en España». Recuerda lo difícil que resultó conseguir la tarjeta de residencia es España. Si no quieres volver a pasar por ello, no caigas en ninguno de los 10 errores fatales que a continuación te detallamos.

    1. RENOVAR FUERA DE PLAZO

    En tu tarjeta de residencia, puedes mirarlo, aparece la fecha de caducidad de la misma, pues memorizar esa fecha como si de tus apellidos se tratara. Debes de renovar dentro los 60 días anteriores al vencimiento. Puedes pasarte el plazo, sí, pero nunca, nunca más allá de los 90 días posteriores a la fecha de caducidad de tu tarjeta.

    Si tienes una Tarjeta de Residencia como Familiar de Comunitario, este plazo cambia ligeramente. Aquí ene ste caso, debes renovar dentro de los 30 días previos a la caducidad de tu tarjeta o bien dentro de los 90 días posteriores al vencimiento de tu tarjeta.

    2. TENER PROBLEMAS CON LA JUSTICIA O CON LA POLICÍA

    No nos cansamos de repetirlo. En España, los extranjeros deben ser ciudadanos ejemplares. Si la Guardia Civil te para y das positivo en alcoholemia, puedes perder la tarjeta; si te peleas con tu esposa o esposo, puedes perder la tarjeta; si cometes un pequeño hurto, puedes perder la tarjeta; si conduces sin permiso, puedes perder la tarjeta, etc, etc. Ya no digamos si cometes un delito más grave…

    Por lo tanto es muy importante que no tengas ni antecedentes penales ni policiales.

    3. NO TRABAJAR

    Si tienes un permiso de residencia y trabajo, si no trabajas, puedes perder la residencia. Intenta trabajar al menos 6 meses por año y mantenerte en alta en el momento de la renovación. Así tendrás más posibilidades de no encontrarte con sorpresas.

    4. TRABAJAR EN B

    Nada de trabajar sin contrato. Si trabajas sin contrato te perjudicas seriamente ya que no tendrás días de cotización acreditables para hacer la renovación. Trabaja siempre con alta en la Seguridad Social para no encontrarte dentro de ningún supuesto de pérdida de la tarjeta de residencia.

    5. SALIR MUCHO TIEMPO FUERA DE ESPAÑA

    Las tarjetas de residencia son para «residir» en España. Si sales más de seis meses en el periodo de un año fuera de España, podrían, primero, no dejarte regresar, segundo extinguirte la residencia o, en el mejor de los casos, a la hora de renovar o sacar la residencia de larga duración, denegarte dichas solicitudes. Si vas a por la residencia de larga duración y has salido de España más de diez meses en los cinco años, no cumplirás el requisito para acceder a dicha residencia.

    6. NO BUSCAR ACTIVAMENTE EMPLEO

    Cuando no estés trabajando, es necesario que te des de alta como demandante de empleo en el INEM u Oficina de Empleo de tu Comunidad. Si no haces esto, puedes igualmente perder la residencia en casos puntuales.

    7. NO PAGAR LAS TASAS

    A la hora de renovar ¡debes pagar las tasas!

    Si no pagas las tasas, tu expediente de renovación de la tarjeta de residencia será archivado. Podrás solucionar el problema, pero te llevarás un buen susto, créeme. Ojo con los plazos de los recursos en caso de archivo.

    8. DEUDAS CON HACIENDA O LA SEGURIDAD SOCIAL

    Para renovar la tarjeta hay que estar al corriente con nuestras obligaciones en la Agencia Tributaria y Seguridad Social. Y ojo, porque no siempre se trata de «no deber dinero». Muchas veces, la demora en la presentación de una liquidación tributaria y falta de cumplimiento de una sencilla obligación fiscal, aunque no se deba dinero, supone un «no estar al corriente con nuestras obligaciones fiscales o de Seguridad Social».

    9. PRESENTAR DOCUMENTACIÓN FALSA EN TU EXPEDIENTE DE EXTRANJERÍA

    Ni pienses por un segundo presentar documentación falsa, ya sea nóminas, o empadronamientos, o facturas, etc, etc.. Y ojo, porque algunas de estas conductas son consideradas delito, por lo que te quitarán la residencia y además te enfrentarás con la Justicia.

    10. SALIR FUERA DE ESPAÑA Y DEJAR CADUCAR LA TARJETA ANTES DE ENTRAR

    Si tienes una tarjeta de residencia puedes salir fuera de España, pero ojo! Regresa antes de que la misma se venza o tendrás serios problemas para hacer tu renovación. Muchas son las personas a las que les ocurre esto, no es tan extraordinario.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias