13.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Medio ambiente pide colaboración ciudadana para detectar invertebrados marinos en peligro

    El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio ambiente y Territorio y SEO/BirdLife, como adjudicatario del proyecto ARES II (Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres ), han iniciado, en el marco del Plan de recuperación y conservación de los invertebrados marinos de las Illes Balears, una nueva campaña para impulsar la recogida de información sobre los invertebrados marinos más amenazados del archipiélago a través de la colaboración ciudadana.

    La primera campaña se hizo en 2020 y la segunda en 2022, consiguiéndose los objetivos marcados. Este año, se quiere dar de nuevo impulso a la participación de la ciudadanía para encontrar estas especies y mejorar la información sobre el estado de las poblaciones y sus localizaciones. Para dar a conocer las especies en peligro, se han editado pósteres, un vídeo y un libreto divulgativo con la descripción, hábitat y principales amenazas de cada especie.

    El plan de recuperación, que da seguimiento a las acciones del proyecto tiene como objetivo la recuperación de la nacra (Pinna nobilis) y la conservación de la caracola (Charonia lampas) y de la tenassa mediterránea (Dendropoma lebeche), que son las tres especies de invertebrados marinos catalogadas oficialmente como amenazadas. Este plan propone acciones encaminadas a recoger datos y completar información para poder hacer el seguimiento de la evolución de sus poblaciones.

    Gracias a las acciones del Proyecto ARES, se ha establecido una red de colaboradores entre el sector pesquero, administración, institutos de investigación, centros y clubes de buceo para que puedan aportar su conocimiento y observaciones de estas especies.

    Desde el Servicio de protección de especies se pide que si alguien observa alguna de estas especies lo comunique mediante el correo electrónico especies@dgcapea.caib.es, el teléfono 971 176 586 o a través de whatsapp al 606 875 244.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias