8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La UIB pone en marcha un nuevo programa de emprendimiento y aceleración de empresas para jóvenes

    La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido hoy al acto de presentación del Programa de Emprendimiento y Aceleración de Empresas para Jóvenes Universitarios para los años 2023-2025, que ha tenido lugar en el edificio Antoni Maria Alcover de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

    La presidenta ha estado acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, el rector de la UIB, Jaume Carot, y la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Loren Carrasco, entre otras autoridades.

    El programa iBoost desarrollado por la UIB y el Govern consta de tres fases de actuación: la identificación de potenciales emprendedores (Inspira); la mentoritzación y formación especializada (Crea), y el acompañamiento, incubación y aceleración de empresas (Avanza).

    La puesta en marcha del programa es fruto de un encargo de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo mediante la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular a la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares MP, y se desarrollará durante los ejercicios 2023-2025, con un presupuesto de 1.112.974 euros. A este presupuesto se tendran que sumar otros 1,5 millones en el 2025, cuando el Govern impulsará una convocatoria de ayudas para financiar los proyectos que hayan superado todas las fases del programa y requieran de financiación para arrancarlos o acelerar su puesta en marcha. Con todo, la inversión de este programa superará los 2,6 millones de euros.

    La presidenta Francina Armengol ha alentado a los jóvenes a participar del programa. “Se trata de dar las mejores posibilidades, de retener talento. No puede ser que la gente preparada de estas Islas tenga que huir de la comunidad autónoma porque no encuentra un trabajo adecuado a sus sueños y a sus posibilidades”, ha dicho la presidenta. “Se tiene que poder soñar un proyecto, hacerlo realidad y asumir el riesgo entre todos, porque la potencialidad de los 15 proyectos finales será en beneficio de toda la sociedad”.

    Identificación de ideas y proyectos

    El programa prevé diferentes actividades para el fomento de la cultura emprendedora como por ejemplo conferencias, talleres, reorientación de trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) hacia una perspectiva empresarial, con el objetivo de dar a conocer el autoempleo como una opción profesional más entre la comunidad universitaria de las Islas Baleares, para identificar proyectos emprendedores susceptibles a la creación de empresas y estimular el tejido empresarial de la comunidad.

    Programa de mentores y formación

    Además, se pondrá en marcha un programa formativo en materia de emprendimiento que ofrecerá las herramientas y recursos necesarios para que las personas con una idea de negocio puedan desarrollarla, validarla y convertirla en un proyecto empresarial.

    El programa facilitará formación especializada, mentoring y acompañamiento, posibilidad de asistir a acontecimientos relevantes para los proyectos, financiación para validar la viabilidad, espacio de trabajo y apoyo en la comunicación y visibilidad del proyecto para desarrollar su proyecto empresarial. Así mismo, se prevé la organización de un foro del emprendimiento.

    El objetivo es que los participantes dispongan de un proyecto definido con un diseño del modelo de negocio viable económicamente así como una hoja de ruta con los pasos a seguir.

    Incubadora de nuevas empresas

    Finalmente, se desarrollará un programa de acompañamiento, incubación y aceleración de empresas. El objetivo de este servicio es proporcionar el apoyo necesario para poner en marcha los mejores proyectos de negocio, incluyendo financiación para las primeras fases de creación, y madurarlos para que puedan conseguir financiación adicional pública y/o privada. De este modo se pretende conseguir la aceleración de un conjunto de empresas con potencial de crecimiento y que contribuyan a la diversificación del tejido productivo.

    Dentro de esta fase, está prevista una convocatoria de subvenciones para dotar de financiación adicional a los proyectos que resulten seleccionados.

    Con todas estas actuaciones se pretende sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre más de 2000 personas, captar y formar en desarrollo de ideas de negocio a más de 40 emprendedores así como financiar y acelerar un total de 15 proyectos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias