14.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    “Todo emigrante tiene que tomar decisiones en su vida para progresar lejos de su país”

    Baleares Sin  Fronteras: ¿Qué le trae de vuelta por Mallorca?

    K.A.: He venido de Luxemburgo para lanzar mi segundo libro pues antes, cuando vivía aquí, lancé mi primer libro, “Elegante, negro, gay e inmigrante”, el cual fue un gran éxito editorial. Este segundo proyecto sale a la luz seis años después; en este tiempo he pasado por varios incidentes que me han hecho difícil poder terminarlo, pero finalmente ya está.

    BSF: ¿De qué de qué trata el libro “La decisión de un inmigrante”?

    K.A.: Se trata de todos los inmigrantes que han tomado una determinación, como la de salir de su país, -que es una gran decisión- y han alcanzado el éxito. Yo siempre pongo el ejemplo de mi abogado, el doctor Lázaro Lucio, quien tomó una gran resolución: dejar la calle, -donde trabajaba haciendo shows nocturnos de Capoeira- y decidiendo estudiar. Hoy es un abogado de éxito.

    BSF: ¿En qué año salió de Brasil?

    K.A.: En el año 2003 me fui a Suiza, más tarde vine aquí de vacaciones y me enamoré de la isla. Poco a poco fui viniendo por más tiempo y después que obtuve aquí mi nacionalidad española, con lo que se me abrieron otras puertas, y hoy por hoy puedo trabajar en Austria, Suiza, Alemania, pero siempre que puedo vuelvo a Mallorca.

    BSF: ¿Y por qué la decisión la decisión de irse a Luxemburgo?

    K.A.: La decisión se debió a los altos salarios que se ganan allá; como aquí en España no se paga mucho, entonces quería ganar un buen salario que me permitiese ahorrar. Tengo familia en Brasil, que depende mucho de mí y con salario más alto yo puedo lograr otros sueños, otros caminos y tener una vida mejor no sólo para mí sino para los míos.

    BSF: Cuéntenos un poco acerca del libro que presentó el pasado sábado en Moasis.

    KA: En este libro yo hablo de historias de inmigrantes de éxito, personas que por ejemplo han tenido problemas de salud y que a pesar de ello han podido salir adelante porque la salud en Europa funciona muy bien. Por ejemplo, aparece una chica que se llama Andrea Martins, que necesitaba un trasplante y decidió hacérselo aquí en Europa. Si fuese en Brasil habría tardado muchos años y aquí en España ha esperado cuatro años para este trasplante y hoy es una chica sana.

    He incluido varias historias de inmigrantes dentro de este libro, porque considero que todo inmigrante tiene que tomar decisiones en su vida.

    Portada del libro ‘La decisión de un Inmigrante’, de Kor Alessandro.

    BSF: Aparte de la de las de Andrea y de Lázaro, cuéntenos más historias que aparecen en su libro.

    K.A.: Por ejemplo la mía. Yo he tenido muchas dificultades aquí al principio, por el tema del catalán. Dentro de España he trabajado en varios sitios y sin embargo no he podido entrar en la universidad de acá de las Islas Baleares, porque yo no hablaba bien el catalán. Entonces yo he tomado la decisión de pagar una universidad privada, pidiendo un préstamo al banco, y me he sacado mi título, porque este centro no me exigía hablar catalán, sólo castellano. Esta fue una gran decisión que hice, hacer mi formación y hoy yo tengo la titulación en Pilates.

    BSF: Kor Alessandro, ¿cómo es la vida de un inmigrante y gay negro que llega a Europa? ¿Ha sufrido discriminación?

    K.A.: La discriminación está por todos lados, no solo en Europa sino también en Brasil. Siendo negro gay e inmigrante dentro de Europa tienes dificultades las veinticuatro horas y tienes que salir adelante y saltar los muros de las mentes llenas de prejuicios. Las barreras son más grandes. Por ejemplo, viviendo aquí, yo me fui a unos grandes almacenes para hacer una compra y cuando fui a pagar quien me tenía que atender me dijo que no atendía a inmigrantes, esto fue en 2016.

    Entonces yo conocía a una policía que se llama Sonia Vivas, quien hoy es una gran escritora también, y que entonces trabajaba en la policía local, y ella me ayudó a hacer una denuncia contra el chico e iniciamos un proceso de demanda contra la tienda. Estas son las cosas que pasan en el día a día de un inmigrante. No sólo en tiendas y locales sino también sufrimos en centros de trabajo asedio laboral, por ejemplo yo estuve en un trabajo donde sufrí asedio moral y psicológico porque la persona que me contrató no podía aceptar que yo supiera más que él.

    BSF: ¿A qué se dedica en Luxemburgo y en qué ha trabajado en Palma?

    K.A.: Yo he trabajado como profesor de danza y de Pilates en muchos sitios y he tenido también la oportunidad de mostrar mi talento dando clases en la escuela Pasodos, en el colegio Ágora Internacional dando clases de baile para los niños, también he trabajado en todos los centros culturales de Palma de Mallorca.

    Ahora estoy en Luxemburgo haciendo trabajos administrativos y también cuando surge hago algún trabajo como actor y modelo. Antes de venir, estaba trabajando en Suiza, en un sitio que se llama Arosa, en las montañas, atendiendo al público por cinco meses.

    BSF: ¿Cómo se decidió a editar este segundo libro?

    K.A.: Yo he obtenido a una persona fantástica que me ha ayudado y ha sido mi patrocinador literario, el doctor Lázaro Lucio, quien cree en las cosas que yo hago. Cuando yo le he hablado de esta idea me dijo que este libro era muy importante para todos esos inmigrantes que están aquí en Europa. Entonces yo tengo en este libro algunos colaboradores como la escritora Patricia Chinchilla, escritora que vive aquí, Carlos Ordinas, Sonia Vivas, quienes colaboraron como la escritura de mi nuevo libro.

    BSF: ¿Cuánto ejemplares ha impreso?

    K.A.: Doscientos cincuenta. En las plataformas digitales y en Casa del Libro y El Corte Inglés mi libro está el primero en ventas.

    BSF: ¿Qué es lo más difícil que has vivido en Europa?

    K.A.: Lo más difícil es no tener los papeles, si tú no tienes papeles tú no eres una persona normal, porque tú no puede trabajar, no puedes moverte, tienes miedo de que la policía te agarre si quieres salir de la isla, pues solo hay dos caminos: por barco o por avión. Cuando yo he llegado aquí la policía era constante arriba de los inmigrantes, principalmente los que estaban indocumentados.

    Yo creo que esta fue la mayor dificultad.

    BSF: Y, ¿cómo logró regularizar su situación?

    K.A.: Lo logré trabajando, demostrando mi trabajo para muchas personas. Entonces yo conseguí un contrato con la Escuela de danza Pasodos. Después de tres años de papeleos gracias a Dios mi documentación ha salido positiva. Después de cotizar para mi primera tarjeta, tuve que seguir cotizando para poder sacar la segunda. La vida de un inmigrante es de superación, si yo no hubiera continuado trabajando para salvar los desafíos que la vida me fue presentando, no hubiera tenido mi nacionalidad española.

    BSF: Algo que quiera añadir…

    K.A.: Decirle a los inmigrantes que nunca desistan de sus sueños y que continúen luchando para poder arreglar sus papeles, arreglar sus vidas y sacarlas adelante.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias