23.6 C
Palma de Mallorca
sábado, julio 20, 2024
Más

    Autorizado el nuevo convenio para facilitar la reinserción social de personas con diagnóstico de salud mental vinculado a adicciones

    El Consell de Govern ha autorizado la firma del convenio entre la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Fundación Projecte Home Balears, como entidad singular, para desarrollar el servicio de acompañamiento para personas con diagnóstico de salud mental vinculado a adicciones 2023-2027. El objetivo es facilitar la reinserción social a fin de dar una nueva oportunidad a personas que han superado los procesos de desintoxicación. Se trata de facilitar el acceso a los recursos comunitarios y los servicios de atención social (educación, empleo, salud, vivienda y justicia).

    La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, financiará el coste total de las plazas con los 16.678.020,68 € que supone la prestación del servicio por parte de Projecte Home durante el período 2023- 2027. La renovación del convenio para este próximo período supone 35 plazas más, hasta las 285 plazas, y un aumento de 3,4 millones de euros respecto al convenio vigente.

    El servicio atiende a las personas que tienen un trastorno de carácter adictivo y tiene como objetivo ofrecer acompañamiento y apoyo en sus necesidades específicas a consecuencia de la situación de adicción. A través de una metodología de acompañamiento y seguimiento personalizado (individual y grupal) se pretende apoyar las actividades de la vida cotidiana de estas personas para desarrollar habilidades y capacidades que faciliten su proceso de inserción social y de retorno en la comunidad, evitar la cronicidad, el consumo de sustancias y tener mayor calidad de vida en todos los ámbitos.

    Se realiza a través de diferentes talleres y acciones en grupo, y se lleva a cabo una labor de mediación, coordinación y acompañamiento respecto a los recursos sociosanitarios de la comunidad. Se apoya en cuestiones de medicación, en el seguimiento médico, en la vida cotidiana, en acompañamiento para trámites, en prevención de recaídas, en mediación familiar, en terapia de pareja o familiar, en orientación laboral, en entrenamiento en habilidades de la vida cotidiana, en educación en igualdad, en acompañamiento al duelo, en servicio médico y psiquiátrico, en asesoramiento jurídico, en gestión y autogestión económica, en apoyo y seguimiento en el entorno sociofamiliar, etc.

    Con todo, se ofrece apoyo y cuidado personal, apoyo jurídico y penitenciario, asistencia especializada y de rehabilitación, apoyo social y comunitario, apoyo familiar, acompañamiento para la utilización de los recursos comunitarios de salud mental, sanitarios, laborales y de vivienda, y actividades ocupacionales y de la vida diaria, como preparación para poder utilizar los recursos comunitarios (cocina, deporte, tiempo libre, etc.).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias