20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Calor y Trabajo: Cambios en la P.R.L.

    Según el Instituto de Salud Global de Barcelona, el calor aumenta hasta un 10% la siniestralidad y este año 2023 se espera traiga otro verano de récords en episodios de altas temperaturas y olas de calor, como lo fue el verano de 2022.

    Ante el aumento de episodios de altas temperaturas, este año tenemos novedades en la normativa a cumplir en los trabajos al aire libre y en los que, por el tipo de actividad que realizan, no pueden estar cerrados.

    La nueva normativa (RD Ley4/2023 del 11 de mayo) modifica la que ya existía sobre” las condiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo”. (RD 486/1997 de 14 de abril)

    La principal novedad aparece cuando hace mención a las medidas que deberán tomar las empresas ante episodios de altas temperaturas, ya que los Servicios de prevención las tendrán presentes, a la hora de realizar las evaluación de riesgos.

    Se deberá tener en cuenta, además de los episodios de altas temperaturas, los lugares de trabajo (al aire libre y los que por su tipo de trabajo no puedan quedar cerrados), el tipo de actividad que desarrolle la empresa y las características personales de la persona trabajadora.

    Añade además, que en los casos en los que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) emita avisos de alarma de altas Temperaturas naranja (entre 39 y 41 ºC) o roja (mas de 41 ºC) se adaptaran las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de la jornada laboral.

    La norma es aplicable a todos los lugares de trabajo antes mencionados y no tiene excepciones, como si las tenía la norma anterior del año 1997.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias