15.5 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El PP gana en Mallorca, pero deberá pactar con Vox para tener la llave de la gobernabilidad en el Govern, el Consell y en Palma

    Entre aplausos de sus emocionados seguidores que le gritaban “presidenta”, la candidata ganadora por el PP a la próxima legislatura 2023-27 a presidir el Govern balear, nada más cruzar la puerta para dirigirse al exterior, Marga Prohens, que lucía visiblemente emocionada, acompañada de los también ganadores de la jornada electoral, Jaime Martínez, que gobernará el Ayuntamiento de Palma y Llorenç Galmés, elegido para llevar las riendas del Consell de Mallorca, manifestaba su deseo de comenzar la época del cambio.

    Los gritos de sus seguidores no cesaban. Y es que una de las frases más repetidas nada más enterarse de su triunfo aludía a las premisas de su programa electoral. “seré la presidenta que me han dicho las urnas”, para acto seguido añadir que gobernará para la gente de Baleares que pedía cambios, especialmente en políticas sociales para todos.
    La líder popular también agradeció a su familia la paciencia de esta dura campaña electoral, en la que fue objeto de mentiras, difamaciones y manipulaciones. Antes había atendido a los medios de comunicación al interior de la sede del partido, pero luego salió a la calle para compartir con sus simpatizantes y lanzar mensajes de agradecimientos para posteriormente fundirse en abrazos con su equipo de campaña, y a la vez, reconocer el trabajo de sus otros dos compañeros, Jaime Martínez y Llorenç Galmés.

    Ya en el plano de los números para gobernar se da el caso que en las tres instituciones, los populares tendrán que pactar con Vox, que sin duda, fue el otro ganador de la noche constituyéndose en la tercera fuerza política más votada en Baleares.

    Para estar en el Govern, cuya mayoría absoluta debe ser de 30 diputados, el PP que obtuvo 25 escaños tendrá que establecer acuerdos con el partido de Jorge Campos, que duplicó los resultados de hace cuatro años llegando esta vez a 8 escaños.

    Lo propio sucede en el Ayuntamiento de Palma donde el ex conseller, Martínez que alcanzó 11 regidores deberá pactar con Fulgencio Coll- Vox- que logró 6 concejales. Y es que para poder gobernar en Cort se necesitan sumar 15 concejales.

    El otro pacto apunta al Consell de Mallorca en el que las urnas le otorgaron a Galmés 13 consejeros, y en consecuencia tendrá que pactar con Pedro Bestard –Vox- que alcanzó 5 representantes al Palau Reial. En esa línea, para liderar la institución insular la cifra a alcanzar es de 17 consejeros.

    Todo está por definirse cuando comiencen en las próximas semanas las reuniones de pactos para establecer las líneas a seguir y el reparto de consellerias en el caso del Govern balear; regidurías en el Ayuntamiento de Palma y consellerias en el Consell de Mallorca.

    Era previsible, según los sondeos electorales, que los acuerdos de gobierno estaban en la baraja de todos los bloques fueran de izquierdas o derechas.

    El PP arrasa en Ibiza

    En donde no se necesitará ningún tipo de pactos será en todos los ayuntamientos de Ibiza. Rafa Triguera se convierte en el nuevo alcalde de Ibiza ganando por amplia ventaja al controvertido Rafa Ruíz; Carmen Ferrer, repetirá, alcaldía en Santa Eulària en donde logró 14 de los 21 concejales. De la misma manera, Vicent Roig asumirá el mandato en Sant Josep desbancando al socialista, Ángel Guerrero

    En Sant Antoni también ha habido sorpresas mayúsculas al repetir legislatura, Marcos Serra, que ha conseguido 12 concejales, pero esta vez no necesitará de otros socios para gobernar, mientras que en Sant Joan, Tania Marí, ganó también por mayoría absoluta.

    Otro de los grandes ganadores de la jornada electoral, fue Vicent Marí, que gobernará en solitario el Consell Insular d’Eivissa, sin necesidad de buscar alianzas con otros partidos. Los resultados, en esta contienda electoral, incluso, le sumaron dos consellers más respecto a 2019, llegando a ocho para este próximo cuatrienio de legislatura.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias